ActualidadEconomíaMéxicoNoticias

Pensión para discapacitados será universal.

Reunión de seguridad fue de unidad nacional; la gente quiere que trabajemos coordinados para garantizar la paz, afirma primer mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con el acuerdo suscrito ayer con gobernadores se concreta la pensión a personas con discapacidad de todo el país:

“La franja de población de 30 a 64 va a ser atendida para que la pensión a personas con discapacidad sea universal, sea para todos. Va a ser financiada por la federación y por los gobiernos estatales, 50 y 50 por ciento.”

Afirmó que el encuentro de ayer con gobernadores en la 47 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad fue satisfactorio porque demostró cohesión con el gobierno federal: “Fue una muy buena reunión, un acuerdo de unidad nacional. En temas como seguridad, la gente quiere que nos pongamos de acuerdo, que trabajemos en forma coordinada para que se actúe con eficacia y se garantice la paz. Son asuntos de interés general que van más allá de las diferencias personales, por legítimas que sean.”

Tres años sin devaluaciones

“Ya prácticamente estamos como iniciamos, es decir, tres años sin depreciación del peso, sin devaluación; eso no se veía desde hace mucho tiempo”.

Así lo dijo el jefe del Ejecutivo federal al presentar una gráfica con el porcentaje de depreciación de la moneda en cada sexenio desde 1934, donde la presente administración registra una de las menores devaluaciones (2.8 por ciento) al recibir el tipo de cambio en 20.3 y mantenerlo actualmente a 20.70.

La gestión de Miguel de la Madrid presenta la más alta depreciación del peso (1,442.92 por ciento), seguida de José López Portillo (866.79 por ciento); Ernesto Zedillo (169.91 por ciento); y Enrique Peña Nieto (57.39 por ciento).

Tras recordar que el fenómeno inflacionario es de carácter mundial, el presidente señaló que en nuestro país ayudan las medidas de control en costos de combustibles y de la luz; informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dará a conocer quién es quién en los precios de productos básicos con el fin de reconocerlos abusos.

“Ya el secretario de Hacienda habló con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial para que nos ayude hablando con empresas, con el propósito de que no abusen, que no sean ventajosos.”

Lo quieran o no, el pueblo ejercerá derecho a la revocación

En otros temas, recordó que la SCJN resolvió que debe llevarse a cabo la consulta ciudadana para la revocación de mandato: “El tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato. Ojalá y esto se aplique en todos los niveles para que nadie se sienta absoluto.”

En ese contexto, descartó que la consulta ciudadana se afecte en caso de que se realice en abril: “No, porque ya la Corte resuelve que se tiene que llevar a cabo. Ya son chicanadas, son tácticas dilatorias, pero el fondo ya está resuelto.”

Con motivo de las celebraciones de fin de año, el presidente informó que no habrá conferencia matutina los días 24 y 31 de diciembre. En lo que constituye su última gira del año, el presidente inicia hoy recorridos para supervisar las obras del Tren Maya.

Seguridad en Tabasco

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que se encuentran a la baja los delitos de impacto general, además de secuestro, robo a casa habitación, homicidio doloso, extorsión, robo de vehículo y trata de personas.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco y Cunduacán.

En Tabasco existen ocho mil 308 policías estatales y municipales.

Las fuerzas federales despliegan en la entidad cinco mil 394 elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

En suma, 13 mil 702 efectivos protegen a la población tabasqueña.

Están concluidas tres instalaciones de la Guardia Nacional: Cárdenas, Teapa y Macuspana. Se han asegurado 6.1 millones de litros de combustible y hay 998 tomas clandestinas identificadas.

La inversión en seguridad es de mil 934 millones de pesos, correspondientes a los programas Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun).

Avanza plan de dragado a cargo de Semar

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que está concluido el dragado de la desembocadura del río Grijalva y la primera etapa en el río González concluye en febrero.

Agregó que el pasado 3 de diciembre inició el dragado del río Tula (Hidalgo), esperando concluir en febrero la primera etapa de 2.5 km.

Reportó que en Sinaloa se registra avance de 91 por ciento en la rehabilitación de 45 km de bordos y granjas acuícolas afectados por el huracán Nora. Continúa el dragado del río Sinaloa, en Guasave, esperando concluir en julio.

También se realizan labores de dragado en los puertos de Mazatlán, Salina Cruz y Guaymas.

Añadió que el 10 de diciembre arribó a Veracruz una draga adquirida en Holanda por 500 millones de pesos. Actualmente, Semar construye cinco dragas con inversión de entre 350 y 400 millones de pesos, lo que implica el ahorro aproximado de 100 millones por cada una.

“¿Qué se hacía antes? Se licitaba a través de empresas extranjeras y se gastaba alrededor de mil 500 millones de pesos por año para mantenimiento. Hoy en día, con esta repotenciación que se está haciendo a dragado, que va a ser ya de equipo mexicano, no vamos a necesitar ese dinero, que se puede utilizar en otras cosas.”

Facebook Comments