ActualidadHistoriaSalud

México es el tercer país del mundo en legalizar el uso medicinal y lúdico del consumo de marihuana

Por Martín Águila

México, tercer país del mundo en legalizar la marihuana

Desde el 10 de marzo, México se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar, tanto para uso medicinal como para uso lúdico, el consumo de marihuana. Con esta aprobación se cumple con el mandato de la Suprema Corte que declaró inconstitucional su prohibición en el 2018.

Los dos países que ya habían legalizado el uso médico y lúdico son Uruguay y Canadá.

En México ya se tenía la aprobación para el uso medicinal desde 2016, pero faltaba avanzar para el uso recreativo, por lo que la Cámara de diputados aprobó una ley para regular el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de marihuana para consumo personal, bajo los siguientes elementos:

  • El consumo el legal será a partir de los 18 años, siempre que no haya menores presentes.
  • Portarla libremente sin exceder los 28 gramos por persona.
  • Cosechar un número limitado de plantas (6) previa autorización.
  • Venta (En establecimientos autorizados)
  • Crear clubes de consumo recreativo de hasta 20 socios

México puede ser uno de los mayores mercados de marihuana

Ya que por ejemplo ocupamos un 7.5% del consumo global, lo que representa 73.570 millones. Claro que también recibirá el Estado, en forma de impuestos, entre 900 y 1700 millones anuales. Ya que se calcula que hay 2.3 millones de consumidores y esto podría llegar a 3.2 millones.

Este fenómeno también desarrollará una rama de la economía formal, ya que el negocio no solo está en la marihuana sino también en sus accesorios como las pipas y filtros, con lo que se busca la creación de cientos de empleos formales, para la producción y distribución de los mismos.

Este tema es muy importante porque, considerando a realidad social y de seguridad, puede significar un cambio en la estrategia contra el crimen organizado, ya que el Gobierno Federal no busca combatir de manera frontal a los carteles como en los últimos 12 años (del 2006 al 2018) en donde no se redujo ni la violencia, ni el consumo.

Tienda el apapacho

Legalizar en contexto de narcotráfico y violencia

Somos un país pionero a nivel mundial que se enfrenta a grupos del crimen organizando cambiando de estrategias, ya que la legalización de la marihuana es quitarle el mercado al narcotráfico y pasarlo al área de lo legal, controlado por el Estado y las leyes. Un paso muy importante sería trabajar en que los campesinos que ya la producen pasen a la legalidad.

Es necesario mencionar que con la apertura del mercado legal en México hay empresas privadas de Estados Unidos que quieren entrar a vender sus productos del cannabis, y quitar el mercado a los nacionales, de hecho, el expresidente Fox ya es parte de la junta directiva de una de esas empresas. La realidad es que no puede ser posible que EU nos venda marihuana después de tantas críticas y estigmas de aquel país hacia México.

Finalmente cabe decir que la amapola es otra planta que posiblemente pueda entrar a la discusión de ser legalizada, según el presidente López Obrador tendría un gran efecto porque gracias a ella se produce la heroína, y sería un golpe más profundo a las organizaciones criminales que dejarían de traficar estas sustancias tan peligrosas.

Todo lo anterior es una medida nueva en un país que se ha basado una y otra vez en la misma estrategia de combate sin mejores resultados, que ahora en los nuevos tiempos de gobierno se busca girar 180° la estrategia para pacificar finalmente a México.

Tal vez te pueda interesar
Así va la legalización del cannabis en México

Visita número 184

 

 

Facebook Comments