ActualidadAdministración Pública

Administración pública de la 4t: apuntes hacia una nueva conceptualización

Por Germán Iván Soriano

“Cuando cambia la mentalidad

de un pueblo, cambia todo”

AMLO, 29 de diciembre

El primero de julio de 2018, México buscó un nuevo camino hacia la vida pública e institucional; el primero de Julio la Cuarta Transformación entra; el primero de Julio Andrés Manuel López Obrador y Morena son electos a nivel nacional, teniendo una mayoría en el Congreso local y nacional, en algunos Estados y municipios, pero principalmente todo esto se articuló para ganar la presidencia. El primero de julio para muchos intelectuales es un proceso coyuntural no sólo en México, sino en América Latina y el mundo. Algunos dicen que México se atrasó a la ola de la marea rosa, otros piensan que la marea Rosa regresó, ejemplo de ello es el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García linera señalando que se está viviendo la segunda Ola y qué México es el principal promotor, y que gracias a él, gobiernos de izquierda regresaron a la toma del poder

¿Cómo fue esto posible? ¿aquellos que pertenecemos a la cuarta transformación, qué haremos? ¿Cómo generaremos una transformación en este país? ¿Qué documentos tenemos como principal método para ir encaminando la cuarta transformación?

En algunos casos con la economía moral nos damos cuenta de que tal vez si hay un proyecto político y económico también, pero a su vez, es posible un proyecto muy ambicioso social. Aunque todo esto es reconfortable, no nos hemos hecho la pregunta de ¿Qué pasa a la hora de realizar la acción de administrar? ¿Qué pasa cuando nos sentamos, sacando a los neoliberales de su escritorio y ahora nos sentamos nosotros? Esa es la pregunta que realizo en este escrito.

Debemos de generar acciones para crear e innovar un proyecto de la cuarta transformación en relación a lo administrativo, podemos obtener algunas experiencias de la izquierda latinoamericana de la primera ola rosa. Este texto está encaminado a buscar algunas reflexiones que podamos encontrar en uno de los documentos que ya se publicó, que tiene una Nueva Visión del 2018 hasta el 2024 y no es nada más y nada menos que plan Nacional de desarrollo (PND 2018-2024)

DESARROLO

El Plan Nacional de Desarrollo es aquel documento institucional que tiene como antecedente el plan de Lázaro Cárdenas, que utilizó para su plataforma política y que ejerció como acción para poder transformar la vida pública de México. Este documento se centra en velar por la estabilidad de las finanzas públicas. Es el eje rector del desarrollo para poder generar una mejor economía de las y los mexicanos.

Dentro de la misma mecánica del desarrollo económico, se encuentra el proyecto que culminó para 1980, en donde genera una turbulencia de las políticas que buscaban mejorar el sector público, dentro de la misma economía, posteriormente con el fin de estas políticas ingresa una nueva que es la neoliberal. La transición fue a cargo de Miguel de la Madrid, encargándose de tener un plan de desarrollo económico, que será desde 1982 hasta el 2018 causando un gran declive del desarrollo económico.

Ante los errores cometidos del sistema neoliberal, se buscan nuevos principios rectores de la economía para generar un plan nacional de desarrollo; entre ellos la cuarta transformación busca generar una política de honradez y honestidad, luchando contra corrupción.

¿Por qué acabar con la corrupción? La respuesta es que las acciones de gobierno llevaron a generar políticas públicas de simulación y mentira. Es importante escuchar esa propuesta porque entonces dan a entender que las políticas neoliberales generaron simulación y estas mismas no se llevaron a la ciudadanía por una pésima perspectiva de operación, fuera de nuestra realidad, ejemplo de estas acciones es Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que operacionalmente estaba mal, como lo señala la senadora Martha Lucía Mícher, del Grupo Parlamentario de Morena. Buscando la política de la cuarta transformación que lleguen los apoyos a las manos de la gente y que no haya necesidad de corromper para obtener.

Para generar propuestas se deben de presentar acciones en las que el presupuesto no se derroche y por lo tanto exista un déficit y no se llegue en la simulación y no se tenga que olvidar de las obligaciones que tiene el Estado para garantizar el beneficio social, entre los ejemplos de estas acciones negativas que generan el déficit, enmarcados en el mismo sistema neoliberal, está el avión presidencial de Enrique Peña Nieto o en términos locales, la estrella de puebla que se construyó en Angelópolis bajo el gobierno de Moreno Valle;  se trata nada más y nada menos que un incremento de elefantes blancos, que la cuarta transformación busca eliminar. Se pretende crear políticas públicas con la intención de ser plural en el sentido de que se pueden escuchar a todo tipo de gente involucradas o con el conocimiento debido, para generar determinadas acciones; es por ello que el solucionar los conflictos mediante el diálogo con aquellos que no quieran esas políticas públicas es lo más importante.

El diálogo se debe de tomar en cuenta porque no somos un pueblo homogéneo, somos un pueblo plural y por ello se deberá de tomar en cuenta a los pueblos originarios, en eso consiste la pluralidad. El tener acciones eficaces en donde la mayoría esté conforme, en dónde no se afecte a los grupos marginados, esas son acciones de la cuarta transformación

El Plan Nacional de Desarrollo dentro la administración pública es visto como impulsor del mercado, ya que es una parte de la Administración pública porque busca mejorar la calidad de vida de la sociedad sin dejar de lado el crecimiento económico. Es por ello que se vuelve impulsora, al contrario de algunos que piensan que la administración pública, el gobierno o el Estado deben separarse del mercado. El modelo de la Cuarta Transformación señala que no es así, que la acción de gobernar y de ejecutar las políticas va en correlación para mejorar el crecimiento económico a la par con el desarrollo económico.

Y aunque el crecimiento económico es el eje rector de la Administración pública, no quiere decir que el poder político debe de estar en manos del poder económico, sino que se debe generar las condiciones en las que cada sector está separado, pero que pueda trabajar bajo una disyuntiva, que esa disyuntiva no tenga que ser la corrupción.

Otra de las acciones que la administración pública propone, es la reunión diaria de gabinetes; es la evaluación constante o diaria de las políticas públicas. Esta acción importante, y aunque algo repetitiva a veces, genera que no haya un problema particular, que la acción de gobierno, pueda ejercerse de la mejor manera acción en la que la evaluación sea de calidad y de cantidad.

También la administración pública de la Cuarta Transformación busca el proceso de democratización de las instituciones, en donde la participación de la sociedad involucra decisiones no sólo locales, sino nacionales mediante consultas populares y el despido a los grandes funcionarios, en caso de no escuchar a la ciudadanía, es por ello que se ha buscado generar una cultura política participativa, para mejorar las instituciones y la acción de administrar, porque no sólo sirve escuchar a la ciudadanía y sino tomarla en cuenta.

Se han buscado, aunque con fuertes críticas, nuevos y polémicos métodos, porque las estrategias tradicionales que antes se tomaba ya no sirven, ejemplo de ello, son las acciones prohibicionistas que, como consecuencia o reacción, causan más violencia. La cuarta transformación propone eliminar métodos que no han dado resultados y que peor aún, han dado incremento el problema.

Generar políticas públicas con las que se busca eliminar el problema desde todas las áreas posibles, por ejemplo, hablando de temas particulares, a raíz del incremento de violencia que tiene nuestro país y que dejó a miles de muertos en el gobierno de Calderón y de Peña Nieto. Se buscó la guerra contra el narcotráfico. Las acciones que propone el señor presidente son muy diferentes porque se busca eliminar la delincuencia desde la acción pacífica. Eso no quiere decir que no se busquen acciones que generen datos reales y que por lo menos detengan el incremento de delincuencia, es por ello que el gobierno de Andrés Manuel reformula el combate hacia las drogas por un lado, pero por otro busca emprender una construcción de paz.

 ¿Cómo lo va hacer? La respuesta es generando empleos pero  también mejorando las condiciones de vida de los presos, y cómo manera preventiva se busca apoyar a los jóvenes para que continúen con sus estudios; rehabilitando las zonas en donde puedan dedicarse al tema laboral, porque la inexperiencia genera desempleo y el desempleo genera más delincuencia.

La administración pública busca generar las soluciones desde la raíz, no en el problema, sino en la prevención, como en el tema de la delincuencia tocado en el párrafo anterior. No se debe de pensar en los problemas como algo natural y espontáneo, ni mucho menos normalizarlo, sino que todo tiene una causa, la cuál, hay que identificar para detener el problema y posterior eliminación. En este sentido, las primeras acciones que el gobierno ha buscado, son enfocadas a detener el problema.

Otra de las políticas públicas que genera la cuarta transformación y nosotros podemos concebir como nuevo método de administración pública, es la creación de nuevas estructuras y destruir las estructuras que ya estaban corrompidas, no es lo mismo eliminarlas que repensarlas, y eso no quiere decir cambiarles el nombre, como se hacían en las antiguas políticas neoliberales.

Por último y no menos importante, para una política pública de la 4Tes necesario que el pueblo esté comunicado e informado; que en las consultas se busque un debate mucho más amplio del que se tenía y no solamente determinar si es bueno o malo. El pueblo debe conocer las consecuencias de las decisiones que toma, de sus actos y omisiones, es por ello que el señor presidente todos los días Informa al pueblo de México sobre las decisiones que se están tomando, para que en el momento que se tengan que tomar otras decisiones, se esté informado y se cuente con una participación consciente porque esa, queridos lectores, es la revolución de las conciencias.

CONCLUSION

Hasta aquí hemos traído a cuenta algunas reflexiones sobre el Plan Nacional de Desarrollo, que ha sido criticado por neoliberales e intelectuales que eran tradicionales y afectaban las condiciones de vida con sus premisas, las burlas que generaron del mismo sistema económico que se está planteando nuevo; incluso a la misma forma de ver la administración pública, tal es el caso de los debates que supuestamente Meganoticias da en el plan Nacional de desarrollo de 2019-2024, en el programa fondo, donde nos percatamos de que no pueden conseguir un sistema en el que cambió el panorama, es decir en el que se tenga otra visión, porque al igual que el de COPARMEX nacional, con el título Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 elementos básicos para crecer, siguen solo tomando en cuenta el crecimiento económico, creyendo que es el único que va a poder terminar con los 56 millones de pobres que existen en México, siguen pensando las altas burguesías; en que la mejor forma de administrar es lo privado, porque lo privado invierte dinero, pero eso no quiere decir que va a llegar a toda la población, a la población más necesitada como es el deber del Estado.

Las reflexiones que el presente texto propone en torno al plan Nacional de desarrollo 2019-2024 son las siguientes:

1) Cambia el sistema de un gobierno neoliberal a un gobierno post neoliberal.

2) Los ejes cambian de lo particular a lo general. Lo general convirtiéndose en lo particular, es decir del crecimiento económico al desarrollo económico.

3) Morena busca eliminar aquellos proyectos de gobierno neoliberal que se convirtieron en simulación y se crearon simplemente elefantes blancos, el derroche en la cuarta transformación no tiene cabida porque primero se necesita atacar lo que corresponde y posteriormente poner en riesgo las acciones de operación, pero esas acciones de operación administrativa y de presupuesto solamente serán si y solo si, no generan un déficit y una simulación.

4) El diálogo será un eje rector para generar una política pública de gobernar, ser gobierno y administrar como algo importante, porque sin el pueblo nada y con el pueblo todo, como lo señala el presidente Andrés Manuel López Obrador.

5) Aunque sí es importante impulsar el mercado, el desarrollo económico será el eje rector para poder administrar y mejorar la calidad de la sociedad.

6) La forma de gobernar ya no estará a cargo del poder económico por lo que se buscará separar esto para no caer en actos de corrupción.

7) La evaluación constante de las políticas públicas será el eje rector para determinar si se sigue con esa política pública o no.

8) Aunque las políticas liberales señalan la democratización de las instituciones, estás no serán solamente a cargo de los administradores sino también el pueblo y las localidades determinarán qué acción se hace.

9) Los métodos tradicionales si no funcionan se eliminarán, y por lo tanto también se eliminarán aquellas instituciones que ya estén corrompidas.

10) Se eliminará de raíz el problema y se buscará que sea de una manera integral, así como parar en Seco la línea del crecimiento y posteriormente poder reformular acciones que descargan esa línea.

12) Y por último, creo que de las más importantes para poder entender cómo podemos administrar y cómo podemos llegar a políticas públicas importantes, es la sobre la importancia de informar al pueblo; que la comunicación política se incremente para que los debates públicos sean cada vez más eficientes.

Acá un esbozo de lo que busca el Plan Nacional de Desarrollo y cómo se puede ver desde la administración pública.

 

Referencias

Senado de México, No desaparece apoyo a la mediana, micro y pequeña empresa: Sen. Mícher (Morena),20 de junio 2019,Recuperado de: (848) No desaparece apoyo a la mediana, micro y pequeña empresa: Sen. Mícher (Morena) – YouTube

Polemon, López Obrador descarta iniciar una “guerra” contra el narcotráfico en México, 2021, Recuperado de: https://polemon.mx/amlo-exhibe-por-dentro-el-faraonico-avion-presidencial-que-compro-el-prian/

Luis Alberto Cataño, La Estrella de Puebla: mega obra millonaria y de pocos visitantes, NG Noticias 17 de enero 2017, Recuperado de: https://ngnoticias.com/la-estrella-de-puebla-mega-obra-millonaria-y-de-pocos-visitantes/

El país, año 11 de la guerra contra el narco, año 11 de la guerra contra el narco, (s.f), Recuperado de: https://elpais.com/especiales/2016/guerra-narcotrafico-mexico/

Europa press, López Obrador descarta iniciar una “guerra” contra el narcotráfico en México, ALTO NIVEL, 11 de enero 2021, Recuperado de: https://www.altonivel.com.mx/actualidad/mexico/lopez-obrador-descarta-iniciar-una-guerra-contra-el-narcotrafico-en-mexico/

CoparmexNacional, #SeñalCoparmex​ Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 Elementos básicos para crecer, 22 abr. 2019,Recuperado de: #SeñalCoparmex Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 Elementos básicos para crecer – YouTube

Meganoticias TVC, A Fondo: “Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”,8 may. 2019,Recuperado de: (851) A Fondo: “Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024” – YouTube





Visita número 279

Tienda el apapacho

Facebook Comments