HistoriaMéxico

#YoSoy132: El movimiento que perdió todo.

Este artículo fue escrito en 2014, 
como conmemoración a los 2 años
de nacido el movimiento.

Se publica hoy a 8 años de los sucesos
de la Ibero Santa Fé el 11 de mayo de 2012
para coadyuvar a la memoria crítica
de nuestra actividad transformadora
de toda una generación

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

a 2 años

Me incorporo a las legiones de quijotes que batallan
por hundir las religiones donde quiera que se hallan.
Soy militante del hombre y como tal me proyecto.
Sé que la vida se esconde tras la apariencia de un muerto.

S.Rodríguez

Puebla de Zaragoza a 23 de mayo de 2014

Al momento que se escribe esta nota, celebramos 2 años de la Primer actividad de miles que se harán con el Nombre #Yosoy132.

Es de todos sabidos las esperanzas sembradas, los tiranos temblando, la conciencia despertada. Pero de eso no hablaremos esta vez, si no de sus contrarios, ya que Peña lleva ya dos años gobernando, ya no hay marchas multitudinarias, y todo mundo aborrece las asambleas fratricidas.
Parece que el 132 es un recuento de derrotas y de no valeres la pena.

El movimiento lo perdió todo, no sirvió de nada, ya no anda.

Puede ser cierto todo aquello.

Pero todo se mueve, todo cambia, todo muere y renace o revive sin morir.

Cierto que el 132 quedó sin rumbo mucho tiempo (quizá nunca lo tuvo), y hace un rato quedó sin las masas de gente que tanto lo afamó.

Pero en últimas fechas, han dado señales de vida y de que nunca murieron, pequeñas células muy pequeñas pero muy activas, de muchos estados del País. Y es que ocurrió un suceso casi no visto, y es que el movimiento  se ha ido fortaleciendo desde hace 2 años que nació en las Islas de la UNAM a la fecha. Los bajones y desvaríos que ha tenido no han hecho otra cosa que fortalecerlo y reafirmarlo en sus principios e ideales.
Negarse para afirmarse nos enseña la dialéctica.

Claro que se ha perdido gente, y con ellos energías, ideas y entusiasmos, pero la pregunta es ¿Se ha perdido para siempre?

Este nuevo 132, que es el de siempre, en el EN de Puebla reafirmó lo que se inició en NEZA, que es iniciar una nueva etapa, un nuevo proyecto, dejar la picada y mirar la alza.

Se ha dejado de extrañar para empezar (de nuevo) a anhelar, algunos piensan que fue bonito el 132, otros pensamos que será aún más bonito.

Ya es un suceso histórico que nadie borrará, ni los tiranos ni el compañero fratricida, porque al nacer como respuesta al autoritarismo priísta, al consolidarse este priísmo no tiene otro camino el 132 que seguir consolidándose como oposición al régimen , pero también como constructor de uno nuevo.

El 132 que perdió todo, al mismo tiempo que lo perdía ganaba pequeñas cosas que en un futuro cercano hará que se logre ganar todo.

Sólo pierde el que se rinde.

No faltará mucho, para que volvamos a ver al 132 abanderar las grandes luchas nacionales de nuevo, y sea el coco de los tiranos de nuevo. Porque 132 no son ni las asambleas, ni siquiera los activistas que nos agrupamos en torno a él, el 132 son todos esos mexicanos que salieron a marchar en las heroicas jornadas de antes y después del Fraude, el 132 ya vive en el Pueblo Mexicano, Todo México ya es 132.

Autor
José Fidel Sánchez Juárez

Licenciando en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Actualmente cursa la Maestría en Desarrollo y Cooperación Internacional MDCI de la Facultad de Economía FE de la BUAP
Trabaja en el ministerio de Economía de la Unión de Trabajo por el Bienestar Comunitario UTBICO

https://www.facebook.com/fit.san.1

https://twitter.com/Fidel_SJ

 

 

 

contador de visitas
#YoSoy132
contador de visitas

Facebook Comments

Fidel Sánchez

José Fidel Sánchez Juárez Economista poblano.