EconomíaInternacionalTecnología

A pesar de bancarrota de empresas de Fracking, apuesta por gas natural va a tope en el mundo.

 

Según el sitio bizjournals la empresa de energía de Oklahoma, líder en fracking (fracturación) hidráulico solicitó protección por bancarrota.

Chesapeake Energy Corp. (líder) solicitó protección voluntaria por bancarrota conforme al Capítulo 11 el 28 de junio de 2020 en el Distrito Sur de Texas. El deudor enumeró una dirección de 6100 N. Western Ave., Oklahoma City, y está representado en el tribunal por el abogado Matthew D. Cavenaugh. Chesapeake Energy Corp. (líder) enumeró activos que van desde $ 10 mil millones hasta $ 50 mil millones y deudas que van desde $ 10 mil millones hasta $ 50 mil millones. La presentación no identificó al mayor acreedor.

Sobre el fracking recordemos intentos de llevarlo a cabo en América Latina, el clarín tras amagos de llevar esta técnica a Vaca Muerta, Neuquén Argentina escribió un artículo. Lo mismo que se amagó en México en la zona de Nuevo León, con intenciones incluso de desviar un río, pues se requieren grandes cantidades de agua para la extracción de petróleo por este medio. Agua y petróleo se convierten en un binomio, como lo expresaría el doctor Alfredo Jalife-Rahme.

Pero ¿Qué es el fracking?

Es un método de extracción de hidrocarburos que, además de las perforaciones, requiere provocar fracturas en las formaciones rocosas para la obtención de los recursos. En los terrenos en los que la técnica se aplica, el petróleo y el gas natural están acumulados en poros que no están interconectados entre sí, por lo que las petroleras producen fisuras hidráulicas en las capas subterráneas para facilitar su salida hacia el exterior.

¿Cómo lo hacen? Inyectan miles de metros cúbicos de agua, arena y un coctel de productos químicos a las profundidades de la tierra en forma vertical y horizontal. Ese golpe de presión genera canales que posibilitan que los recursos se hagan espacio entre las rocas y migren hacia la superficie.

Los riesgos al medio ambiente se pueden leer y contrastar aquí  y aquí .

En resumen, es de las prácticas mas contaminantes que se pueden utilizar para la extracción de recursos. Por eso es importante analizar la bancarrota de una empresa que utilizó esta técnica en el sur de Estados Unidos.

Tenemos la situación costo beneficio directa de la producción de barriles de petróleo o la producción de gas y gas licuado.

Según el economista.  “El problema es que el coste de extracción del también conocido como gas de esquisto es más elevado de lo previsto, lo que reduce la rentabilidad y obliga a las empresas a endeudarse para seguir invirtiendo en nuevos pozos. Si sus balances no mejoran, el futuro del fracking podría no ser tan brillante como se espera.

Un ejemplo para ilustrar la factura que supone esta técnica respecto a las tradicionales. Los productores independientes de shale gas, como se conoce por su nombre en inglés, en EEUU calculan que en 2014 por cada dólar que obtengan de la venta de este gas habrán invertido 1,5 dólares para su perforación y extracción. En contraste, ExxonMobil, la mayor petrolera del mundo, solo necesita invertir 68 centavos por cada dólar que obtenga de ingresos.”

Además del costo que no guarda relación para la ganancia, se deben tomar otros factores como que los miles de litros de agua utilizada para esta técnica quedan absolutamente inutilizables, el costo humano y medio ambiental también genera muchas dudas y conflictos con la población donde sea que se tenga la idea de utilizar.

Pero si es tan contaminante y poco rentable ¿Por qué hasta ahora están quebrando las empresas de fracking? Expertos aseguran que la creación y la inversión en estas empresas creó una burbuja financiera que ahora está reventando. Fue el gobierno norteamericano a través de los principales bancos de wall Street quienes financiaban este negocio que no era rentable, pero que generaba mucha especulación, ganancias relativas y representa un sector que genera seguridad nacional para los Estados Unidos (un sector estratégico), pues se aspira a la autosuficiencia energética.

Afortunadamente para el planeta y sus habitantes la extracción de petróleo por fracking esta demostrando su poca eficacia, sumado a la reciente baja de precios del petróleo en el mundo, que aceleraron su crisis.

Pero para el gas lutita, uno de los hidrocarburos que se pueden extraer por fracking es otra historia, pues apenas iniciaba su repunte, dado que se requería mucha inversión para poder transportarlo.

Gas natural

El gas natural o de lutitas es una mezcla de hidrocarburos simples que se encuentra en estado gaseoso, en condiciones ambientales normales de presión y temperatura. Se compone principalmente de  gas  metano  en  95%,  con  cantidades  variables  de  etano,  propano,  butano  y  otros  gases.  Es ampliamente utilizado a nivel mundial en los sectores eléctrico, petrolero, industrial, residencial, servicios y transporte.

La producción y exploración de gas se clasifica en yacimientos convencionales y no convencionales. Considerando las características geológicas, en los yacimientos convencionales el gas se encuentra atrapado en una estructura de roca porosa limitada por una capa de roca impermeable que evita que el gas escape a la superficie. Los yacimientos no convencionales son más extendidos y consisten en una acumulación de capas sedimentarias de baja permeabilidad que atrapan el gas entre ellas. Las características geológicas de los yacimientos no convencionales hacen difícil la extracción, por lo que su producción no es económicamente rentable a menos que se utilicen tratamientos de estimulación (*fracking) y tecnologías especiales para su recuperación.

Información de la revista Elsevier UNAM.

Es importante revisar el caso mexicano y las zonas de América Latina que cuentan con este gas para analizar si ayudaran a la autosuficiencia energética de los países dueños de ese recurso. Seguir el desenvolvimiento en la adquisición de gas natural por parte de las otras naciones nos dará una pista de la composición y nuevas alianzas en el mundo, en lo que Kevin Rudd llama la guerra fría 1.5. Pues en la competencia por proveer de gas natural encontramos a Estados Unidos, Rusia y en menor proporción China. Siendo el gas un sector estratégico pero no el único. El bloque de Norteamérica conformado por México Estados Unidos y Canadá, parece que será autosuficiente con sus propias dinámicas internas (ver mapa), pero para un mundo que requiere este combustible que no se hagan esperar disputas y amenazas de una nación a otra para vender y comprar este recurso sin perder económica ni políticamente.

 

 

Este artículo esta fuertemente inspirado en el escrito por el doctor Alfedo Jalife-Rahme en la Jornada y en su sitio , en el más reciente video sobre geopolítica en su canal de youtube. y sobre las recientes noticias de quiebre de dicha empresa.

*Nota del autor

 

contador de visitas
Gracias por tu visita
Feliz cumpleaños Nikola Tesla

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.