MéxicoSalud

“Regreso seguro” y el negocio de las pruebas rápidas para COVID-19.

 

En los últimos días personas me han preguntado sobre los supuestos paquetes del “Regreso seguro” estos paquetes ofrecen servicios como: Tapetes sanitizantes (jaja) toma de temperatura, oximetría de pulso, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, toma de presión y diagnóstico.

Pero lo que más llama la atención son las pruebas IgG e IgM antiSARS-CoV-2, con resultados en una hora. Los métodos de la evaluación de la inmunidad para la COVID-19 son algo que se está estudiando a profundidad y que para la comunidad científica internacional es un reto. El 19 de mayo la COFEPRIS aprobó el uso de estas pruebas en México sin haber un consenso científico claro, en las ultimas semanas hay grupos hospitalarios y de laboratorio vendiendo estas pruebas, que claramente a pesar de contar con una certificación para su aplicación y distribución NO cuentan con ningún estándar ni técnico ni científico, muchos ponen en duda su uso para detectar inmunidad.

En las siguientes líneas expongo de forma muy breve las diferencias entre las pruebas de laboratorio que hoy existen para el diagnostico del SARS-CoV-2, espero que les sea de utilidad.

COVID-19 y las pruebas rápidas.

Las pruebas rápidas la más conocida para la detección del VIH ocupan un método llamado ELISA: Enzyme-Linked Immuno Sorbent Assay

Inmunoensayo ligando a enzimas, aunque puede variar su traducción.

De estas pruebas hay para la detección de Sífilis, HVC y las pruebas de embarazo de las rayitas funcionan de la misma forma.

¿Que detectan estas pruebas?

Anticuerpo: Sustancia segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo.

“las vacunas introducen en el organismo antígenos que provocan la creación de los anticuerpos necesarios para inmunizarlo contra una infección determinada”

Anticuerpo: Célula inmune que fábrica nuestro cuerpo en respuesta a una molécula específica, a la que estamos o estuvimos expuestos o en contacto.

Las características de la enfermedad provocada vuelven inútil este tipo de pruebas, al ser una infección con un curso agudo (rápido) de nada nos sirve evaluar la inmunidad mientras la infección esta activa.

Aunque un paciente se encuentre en la fase más aguda de la enfermedad, aunque la carga viral sea altísima una prueba de anticuerpos sería negativa. Las nuevas pruebas de anticuerpos IgG e IgM antiSARS-CoV-2 no son de utilidad diagnóstica en dado caso funcionan para evaluar la inmunidad después de haber padecido COVID-19 pero a hasta eso esta en duda.

 

Que SI HAY para el día diagnóstico de COVID-19

PCR: Polymerase Chain Reaction

Reacción en Cadena de la Polimerasa.

Método molecular de altísima confianza, que detecta el material genético viral de forma directa, en el caso del SARS-CoV- 2 en la mucosa nasal o faríngea.

La PCR, para #COVID__19 se toma con hisopado de la mucosa nasal o faríngea del paciente sospechoso.

La PCR es la herramienta diagnóstica por excelencia, y ahora es más completa al contemplar la carga viral, de esto último no se hablaba al principio de la epidemia.

El resultado al inicio de la epidemia era una PCR que se mantenía en positivo y negativo (cualitativo) en los más recientes estudios se agrega la variante cuantitativa (Carga Viral) esto nos permite saber la cantidad de virus que tiene una persona.

Carga viral: es la cuantificación de la infección por virus que se calcula por estimación de la cantidad de partículas virales en los fluidos corporales, como por ejemplo ARN viral por mililitros de sangre. Las mediciones de carga viral más frecuentes en la actualidad son para casos de infección por VIH, citomegalovirus y de hepatitis viral B y C.

La medición de la carga viral en la infección por SARS-Cov-2 es distinta, se plantea por los ciclos que da la prueba en la máquina, entre menos ciclos, se establece como mínimo 25 ciclos, es mayor la carga viral, entre más ciclos se plantea como límite 75 la carga viral es menor. La parte cuantitativa de las PCR en este caso es poco mas difícil de entender, pero se resume así: A menores ciclos más virus, a mayor numero de ciclos menos virus, inversamente proporcional. (Pueden variar los mínimos y los máximos según el objeto de estudio)

El regreso seguro no existe. 

Muchos laboratorios, hospitales y hasta “proveedores de servicios médicos” en Puebla están vendiendo pruebas de anticuerpos IgG e IgM, con el pretexto del “regreso seguro” no gasten su dinero este tipo de paquetes; los laboratorios y hospitales ponen por encima sus ganancias que la ética diagnostica o preventiva. La pandemia es hasta ahora uno de los desafíos más grandes por los que ha pasado la humanidad y los grupos empresariales buscan tener ganancias a través de esta crisis, y seamos bien claros hoy no existe un regreso seguro.

 

[1] Imagen de portada: Tomado de Rodríguez y colaboradores (2020)

[2] https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/glosario-coronavirus-todos-terminos-que-rodean-covid-19_15314 

[3]https://www.isciii.es/InformacionCiudadanos/DivulgacionCulturaCientifica/DivulgacionISCIII/Paginas/Divulgacion/COVID19_PCR_test.aspx

 

 

contador de visitas

Facebook Comments

Ariel García

Estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Instructor del Departamento de Endocrinología FMBUAP Activista Universitario Brigadista y Médico Comunitario. Mis áreas de estudio: Salud Pública, Infectología y Endocrinología