Medio ambienteMéxico

AMLO da a conocer plan de acción frente a inundaciones en Tabasco

Por Iván Soriano

El día de hoy en la Conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hans Salazar del medio Sin censura, señaló preguntó: en el caso de Tabasco, que ya usted dio un panorama en el tema de la acción del gobierno federal para poder atender esto ¿se tiene contemplado entregar recursos a la población?, siendo esta una preocupación, ya que a raíz del ataque mediático que ha señalado la oposición, se ha criticado fuertemente al gobierno por la eliminación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

A lo que el máximo mandatario de México contestó que “vamos a hablar de tres etapas, tres momentos: lo primero es proteger la vida, buscar que la gente tenga protección, refugio y que no le falten los alimentos, lo básico, la gente, el propósito es el ser humano, cuidar a la gente, eso es lo que están haciendo en tabasco”, recalcando la solidaridad, de otros estados y también del extranjero.

Andrés Manuel López Obrador explicaba que se tuvo que abrir la presa, porque hubo una lluvia que desde hace 50 años no había pasado de acuerdo a registros. Explicando históricamente la construcción de Tabasco, “la época prehispánica para irle ganando tierra al pantano, a las zonas bajas, esos arroyos los ampliaban o hacían arroyos, es una zona muy baja, se abandonó el desazolve de los causes de los ríos, entonces por eso tarda”. Señalando que en Nacajuca y Centla, (la olla de la Chontalpa), así como en Macuspana, ya no llueve, pero va bajando el agua y así va afectando a las zonas bajas.

Posteriormente señaló que la segunda etapa consistió en que se dieran, 38 mil apoyos de 10,000 pesos a cada familia, entregándose ese apoyo en solo 5 días, de manera directa. Están esperando a que se hagan censos en los albergues para dar más apoyos.

Finalmente recalca que, en la tercera etapa, es un plan integral, para que no se repita, por lo que se ajustará en 4 procesos, que serán:

1) Adquirir dragas para ampliar los causes y pueda existir desagüe, siendo operadas por la secretaria de marina.2) Tener el control de las cuatro presas del Grijalva que son:  La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, esto porque se va a procurar que en los meses de lluvia permanezcan los vasos vacíos, para no tener desfogar con urgencia en temporadas de lluvia.3) Generar un plan de desarrollo urbano y 4) bienestar. Por lo que si es necesario se generara una comisión para el rio Grijalva.

contador de visitas
contador de visitas

Facebook Comments