JusticiaMéxico

Razones para votar “sí” en la consulta de juicio a expresidentes: una visión ciudadana

Por Amairani Olvera

El próximo primero de agosto del 2021 se llevará a cabo la primera consulta popular o ciudadana en la historia política del México moderno, la cual es sin duda un evento histórico que puede ser analizado y criticado desde diversos puntos de vista, sin embargo nadie podrá quitarle el merito de ser el primer ejercicio que busca movilizar a la sociedad en busca de un objetivo, que es, poner las riendas del poder público en el pueblo de México y comenzar un camino hacia una democracia participativa que junto con la tradicional democracia representativa (de la cual México se está estrenando) son los elementos políticos de mayor legitimidad en las naciones desarrolladas del planeta.

  1. La Consulta Popular, más allá de ser un medio para exigir justicia, se ha consagrado como una herramienta de organización para los ciudadanos, desde la creación de redes de información para evitar que los aliados del neoliberalismo continúen manipulando la verdad hasta el fortalecimiento de los grupos vecinales, pero más allá de todo esto, y destacando que esta Consulta Popular es la primera en su tipo en la historia del país, podemos observar que se ha forjado un interés puro en la participación democrática y por la esperanza en ella, la esperanza de que la voz y opinión ciudadana sea escuchada y tomada en cuenta.
  2. No se trata de “tomar venganza POR QUE SÍ” contra aquellos que  no supieron gobernar una nación que lo tiene todo para posicionarse ante el mundo y se aprovecharon de la confianza de los votantes, se trata de que aquellos supuestamente fueron responsables de crímenes, matanzas, saqueos, robos y ultrajes a los recursos naturales para prácticamente entregarlos  a  empresas extranjeras amigas de las que hoy son socios comerciales, por el destierro de los pueblos originarios y sus culturas, por esos gobiernos que minimizaron los feminicidios y se aliaron con el narcotráfico, se trata de que haya justicia por los atropellos contra los derechos básicos a la salud, al trabajo, a la educación, a la libre expresión, justicia por el  bienestar y el legitimo derecho a una vida digna para cada ciudadano.

Por esto la única respuesta que hará valer este esfuerzo ciudadano de años por una transformación será tachar el SÍ, solamente si la mayoría de la población sale a votar conscientes de que el pueblo manda se logrará obtener el resultado deseado y de gran trascendencia para la historia de nuestro país: JUICIO A EXPRESIDENTES, PORQUE LA NACIÓN SE LOS DEMANDA A CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN Y ENRIQUE PEÑA NIETO.

Consulta 1 agosto puebla

Si eres un ciudadano, interesado en participar, no es necesario formar parte de un partido político

En materia local hay que decir que más de 1 millón 700 mil personas en Puebla son las que se esperan, que logren contribuir a hacer justicia para el país mediante un ejercicio democrático y popular VOTANDO POR EL SÍ, SÍ A QUE NO PERMITAMOS NI UN MOMENTO MÁS DE IMPUNIDAD.

Es sin duda la oportunidad de hacer historia y ser parte de esta Consulta Popular  del Domingo 1ro de Agosto en un horario de 8:00 am a 6:00 pm, organizada por el Instituto Nacional Electoral.

 

Todos los ciudadanos que quieran formar parte como observadores pueden registrarse en el portal de inscripción habilitado por el INE. con el objetivo de garantizar un ejercicio limpio.
Hay de recordar que el periodo de inscripción ha sido desde el 18 de junio y por diversas fallas del sistema el instituto amplio el registro hasta el día 23 de julio.

También puedes comunicarte con el enlace de la Consulta Popular del sur de la capital de Puebla:
Alejandro Angulo al 2216429621 o al correo anguloibaraaa@gmail.com.

La Consulta Popular se ha convertido en un verdadero ejercicio de organización ciudadana que se ha movilizado a lo largo y ancho de la república, con una gran voz a favor, a pesar de las críticas y posturas en contra que han manifestado personajes políticos del pasado como el expresidente Fox y Calderón. A pesar de todo ello, esta consulta debe será el precedente que servirá a la sociedad a exigir que se le tome más en cuenta en la decisiones de la vida pública de México.

Hay que mencionar que a todos los interesados de saber dónde se ubicará tu casilla o mesa receptora para emitir tu voto, tener más información, si te gustaría ser observador de la consulta o acompañar a las jornadas informativas en las colonias para alentar a más vecinos a ejercer su derecho a la justicia te invitamos a participar.

Facebook Comments