ActualidadInternacional

Caída de Kabul, ¿comienza una nueva era?, por Atilio Borón

Corresponde al video “Caída de Kabul, ¿comienza una nueva era?”, emitido el 20 de agosto de 2021 en el canal de Youtube de Atilio Borón, que lleva su mismo nombre.

Por Alejandra Cuazitl

Existen 4 fechas simbólicas fundamentales en la historia del sistema internacional. Las bombas atómicas arrojadas por EE.UU. en 1945, dan inicio al periodo llamado la bipolaridad; el derrumbe de la Unión Soviética, la caída del muro de Berlín que inicia un periodo nuevo de unipolarismo norteamericano.

Se pensaba que el siglo XXl sería el siglo de los EE. UU, pero eso se vino abajo el 11 de septiembre del 2001 (cuarta fecha) con la caída de las torres gemelas que posicionó a EE.UU. ante una nueva realidad internacional; encontrándose vulnerable al ataque de un país extranjero, deciden lanzar la guerra contra Afganistán y se inicia un periodo de transición en el sistema internacional llamado el multipolarismo/policentrismo, hasta que cae Kabul el 15 de agosto.

Kabul y su caída a manos de los talibanes, representa el punto final de esa transición geopolítica. Ahora nos encontramos en un nuevo escenario geopolítico mundial, que tiene características muy únicas:

  • Se acabó la idea del policentrismo de muchos países siempre bajo hegemonía estadounidense
  • Emerge un sistema mucho más concentrado, existe una tríada en la cúspide del sistema internacional, formada por EE.UU. y dos países considerados como sus enemigos y rivales: China y Rusia
  • Por primera vez en su historia, el sistema internacional tiene en su cúspide una triada tan complicada. Recordando que la anterior estaba formada por EE.UU., la Unión Europea y Japón.

Ahora, EE.UU. tiene que negociar con potencias muy poderosas y además, que son rivales. Esto auguró un periodo muy complicado en el sistema internacional, pero al mismo tiempo abre perspectivas, posibilidades en materia de política exterior de autodeterminación nacional que antes no existía.

Kabul y su caída marcan el fin de una era y el inicio de este nuevo periodo en donde hay una consolidación de una nueva tríada dominante en el sistema internacional, formada por una potencia en declive: EE.UU., una potencia al alza: China y Rusia que vuelve a ocupar los lugares que tradicionalmente ocupó en el sistema internacional como un actor de extraordinaria importancia más allá de sus dificultades económicas.

Facebook Comments