ComunidadesPuebla

Consume pimienta poblana: Una delicia de la Sierra Norte

28 de Septiembre del 2021

La pimienta es un condimento utilizado a nivel mundial, proviene de la India y se emplea para dar un sabor especial a cada platillo, los tres tipos de pimienta más populares son pimienta verde, negra y blanca. En México, en el año 2019 la producción de este condimento tuvo una cifra de 7951 toneladas, siendo el estado de Puebla el segundo principal principal productor y, dentro de él, los principales municipios productores se encuentran ubicados en la Sierra Norte, en primer lugar se encuentra Cuetzalan del Progreso, seguido de Huehuetla, Tenampulco, Tuzamapan de Galeana, y la lista continúa con otros cinco municipios más, por lo que esto demuestra la importancia del cultivo de dicho producto y por supuesto la importancia de la tierra en que se produce y las manos que la trabajan.

La Sierra Norte de Puebla se caracteriza por poseer una gran variedad étnica y cultural, donde los habitantes practican la agricultura y producción de artesanías como principales actividades económicas, siendo el café su producto principal de la tierra y, seguido de este se encuentra la pimienta. A pesar de ser una zona rica en cultura y bellos paisajes, la población, que en su mayoría son indígenas, viven en condiciones de pobreza y la ruralidad es predominante.

Campesinos de Tuzamapan de Galeana

Así que… ¿Por qué consumir pimienta de la Sierra Norte de Puebla? La respuesta es simple, hoy en día el apoyo al comercio y consumo local es imperativo, apoyar a aquellas comunidades productoras que tristemente su labor de agricultores no es valorada como debe de ser, así mismo contribuir a que tengan calidad de vida, lo cual es algo que todos merecen, además de que se garantiza un producto de calidad cultivado por manos indígenas, cuyas raíces e historia son orgullo nacional, también es un producto saludable, que brinda beneficios al consumirlo, pues sirve como antioxidante, mejora el metabolismo, estimula el funcionamiento del sistema inmunológico, fomenta la pigmentación de la piel y, finalmente le da un toque especial y sabor único a la comida. No hay razón para no consumir pimienta de la Sierra Norte de Puebla.

Facebook Comments