ActualidadAmérica LatinaMéxicoPolíticaPuebla

Se lleva a cabo el IX encuentro del grupo de Puebla en el Museo Del Barroco

El sábado 30 de septiembre se llevó a cabo el IX encuentro del Grupo de Puebla en la ciudad de Puebla, Puebla en México.

El día viernes 29 de septiembre se llevó a cabo la rueda de prensa donde se confirmó a los participantes. Presidida por el gobernador del estado de Puebla Sergio Salomón Céspedes, la ex secretaria de Economía Olivia Salomón, Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio​ fundador del Grupo de Puebla, Evo Morales Ayma ExPresidente de Bolivia y Balthasar Gazón Jurista español.

Con un mensaje de los líderes que no pudieron asistir al encuentro arrancó el segundo día.

Alberto Fernández Presidente de la Nación Argentina

Pedro Sánchez Presidente del gobierno de España

Leonel Fernández ExPresidente de la República Dominicana

José Mujica ExPresidente de Uruguay

Fueron las personalidades que saludaron a los asistentes al encuentro que cumple 4 años desde su creación.

El IX encuentro estuvo dividido en varios días porque trabajaron en mesas temáticas sobre las propuestas de la agenda que trazaran las bases de la política internacional progresista. Marco Enríquez-Ominami, Coordinador del Grupo de Puebla, aseguró que este espacio es importante porque “América Latina y el Caribe recuperaron la voz de la mano de los gobiernos progresistas y unidos podemos proponerle un cambio a la región”.

A la llegada de la Vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez la Organización 28 de Octubre mostró su apoyo al país venezolano.

El 30 de septiembre se discutió en sesión plenaria cerrada los temas expresados en la convocatoria de este encuentro, que según el comunicado oficial del Grupo de Puebla incluye lo siguiente.

La creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos de integración subregional, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur global a través de espacios como el del BRICS entre otros.
La propuesta de cese al fuego entre Ucrania y Rusia, mientras se debate un camino a la paz. La presentación de 2 libros escritos por juristas de CLAJUD titulados: ‘OEA en tiempos de Almagro’ que detalla sus actuaciones antidemocráticas en las crisis de la región y “Guerras jurídicas contra la democracia: lawfare en América Latina”.

El segundo, un libro que según la página oficial del Grupo de Puebla nace de una profunda preocupación por la creciente interferencia del Poder Judicial en la política latinoamericana, un fenómeno conocido como “guerra judicial” o “lawfare”. Este enfoque multidimensional, que incluye la manipulación de la justicia con fines políticos, se ha expandido en toda la región, debilitando las democracias y socavando principios fundamentales como la presunción de inocencia y el estado de derecho. El libro busca desentrañar los mecanismos de esta estrategia y su impacto en las democracias latinoamericanas.

En el transcurso del encuentro Bernardo Arévalo presidente electo de Guatemala envió un mensaje donde denunció el Golpe de Estado en curso que ocurre en su país.

Mensaje del presidente electo Bernardo Arévalo

La fiscal general, Consuelo Porras, con el respaldo del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Freddy Orellana, están llevando a cabo un golpe de Estado. Es un golpe de Estado en curso en el que se atenta contra el proceso electoral y contra la voluntad libremente manifestada por el pueblo durante este proceso. Como presidente electo, con el respaldo de mi partido y con el respaldo del pueblo de Guatemala expresado en el mandato que se me otorgó durante esas elecciones, hemos llevado adelante una batalla legal para defender la voluntad popular y proteger el resultado de las elecciones. Y en este marco hemos también presentado demandas penales en contra de la fiscal Porras, el fiscal Curruchiche y el juez Orellana por los delitos que han cometido en el marco de estas acciones. Hoy, como parte de este golpe en curso, el Ministerio Público asaltó la sede del Tribunal Supremo Electoral para secuestrar las actas que registran los resultados electorales con abuso y ostentación de fuerza usada incluso contra los y las magistradas electorales. No hay duda de que el objetivo de estas acciones por parte del Ministerio Público lleva a la anulación de el resultado electoral y a la destrucción del régimen democrático. Expreso mi solidaridad y mi respaldo a los Tribunal, a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y hago un llamado para que todos los guatemaltecos y las guatemaltecas acudamos en respaldo y apoyo de quienes han defendido el proceso electoral. Hago un llamado a la Corte de Constitucionalidad y a la Corte Suprema de Justicia para que resuelvan los procesos pendientes y actúen en defensa de la democracia y de las instituciones. Al presidente Alejandro Yamatei le exijo que se pronuncie sobre el ultraje que se está cometiendo en contra de nuestras instituciones democráticas. En este momento, el argumento de la separación de poderes, cuando una institución del Estado está en manos de quienes actúan ilegalmente contra la Constitución, no es válido. A los diputados electos, a los alcaldes electos, los exhorto a defender su elección, la legitimidad de sus cargos y a defender el voto de sus electores y al pueblo de Guatemala haga un llamado para que defendamos la democracia mediante la protesta y la manifestación pacífica en defensa de la democracia y de nuestros resultados electorales.

Llegada de Claudia Sheinbaum y Mario Delgado

Claudia Sheinbaum la coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación del partido MORENA de México también estuvo presente, luego de que en la misma ciudad se llevara a cabo un evento donde la coordinadora firmo el acuerdo de unidad de los aspirantes a coordinadores estatales de Puebla.

Con el mensaje “Otra ruta es posible, con crecimiento económico y progreso social, una sociedad igual en derechos y oportunidades, y ello es lo que en esencia impulsa el Grupo De Puebla” de Olivia Salomón concluyó el IX encuentro del Grupo de Puebla.

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.