ComunidadesEl ApapachoMéxico

Hackean y roban base de datos de proyecto de economía indígena | También peligra “Eco Latinoamericano”

Piratas informáticos vulneran la seguridad de la página “elapapacho.mx” -sitio web del proyecto de economía solidaria para Indígenas de la Sierra Norte de Puebla- roban y eliminan la base de datos con la que era posible vender los productos de los indígenas y así proveerles de fondos económicos durante la actual pandemia del Covid-19. 

El pasado 10 de mayo, la tienda solidaria “El Apapacho” sufrió un ataque; fue suprimida la base de datos con toda la información de los productos elaborados por la comunidad indígena.

El propósito de la página “elapapacho.mx” es el de abrir la posibilidad de continuar generando fondos económicos para aquellos Indígenas de la Sierra Norte de Puebla a través del Programa PROACTIVA, ya que el sector indígena fue de los más afectados durante el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19.

El motivo principal de agresión hacia estos proyectos solidarios comprometidos con los sectores más vulnerables es el de desarticular el trabajo entre pobladores de la comunidad y de la sierra, tratando de romper la relación Ciudad de Puebla – Sierra Norte.

Peligra otro proyecto solidario:

“Eco Latinoamericano” -red encargada de dar voz a aquellas personas que no tienen la libertad de hacerlo- da seguimiento a la problemática del Covid-19 en comunidades indígenas manteniendo contacto directo con pobladores de la Sierra Norte y cumple las mismas características que “El Apapacho”:

  1. Son proyectos solidarios dirigidos a grupos vulnerables
  2. Son independientes y autogestivos, por lo que es difícil defenderse contra agresores financiados y hackers.
  3. Son de carácter popular y gratuito; cualquiera que necesite la ayuda de estos proyectos, puede tenerla sin importar su nivel socio-económico.
  4. Son alternativas accesibles a todo público; los grupos que exigen cuotas económicas fijas ven como una competencia peligrosa a estos proyectos porque ven sus ganancias afectadas.

El trabajo en conjunto es la única manera de resquebrajar las actuales barreras económicas y sociales que tienen hundida en la pobreza a la población mexicana desde hace más de 500 años por lo que es importante preguntarse:

¿A quién le beneficia desarticular los proyectos solidarios dirigidos al sector indígena?
¿Por qué es necesario para alguien evitar que el sector indígena pueda conseguir fondos económicos durante el confinamiento de la pandemia?
¿El proyecto “Eco Latinoamericano” también sería boicoteado por el hecho de ser otra alternativa solidaria?
¿Si la información digital de “El Apapacho” ha sido vulnerada, también peligra la existencia de “Eco Latinoamericano”?

Facebook Comments