ActualidadNoticiasTecnología

¿Qué es el escudo de Silicio y por qué es importante para la geopolítica?

Por Alejandra Cuazitl

Emitido por Eco Latinoamericano, en su homónimo canal de Youtube, el 12 de Julio de 2021.

Taiwán tiene dos pilares como sistema de defensa: el apoyo militar de EE.UU. y la industria. En los años 80, antes de que China se convirtiera en la fábrica del mundo, Taiwán empezó a desarrollar una potente industria electrónica.

En 1987 se fundó TSMC, una pequeña fábrica de microchip que producía por encargo, ahora es un gigante mundial que cubre 60% de toda la producción mundial. Tiene 14 fábricas, posee las últimas tecnologías y ha desplazado a EE.UU. como principal fabricante de microchips: resultado que consiguió en menos de 10 años.

En 2012 firmó un contrato con Apple para la producción de chip A6. La alianza entre las dos compañías convirtió a TSMC en el principal productor mundial de chips de última generación.

¿Qué es el escudo de silicio? Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China dice que la importancia de este producto estratégico es lo que, entre otras cosas, hace improbable por lo menos a corto plazo, que surja un conflicto grave en el estrecho, porque eso supondría una catástrofe para todo el mundo.

Una guerra con Taiwán supondría un apagón digital sin precedentes, sin embargo, es la sequía la que preocupa a los ingenieros taiwaneses. TSMC necesita 156.000.000 kg toneladas de agua al día; la compañía ha podido mantener su producción a través de un nuevo sistema de reciclaje de agua, pero el cambio climático y la reducción de las precipitaciones, representa una amenaza al futuro.

Indudablemente es un problema a futuro que las autoridades taiwanesas tienen que encarar con una estrategia de gestión mucho más audaz para garantizar esa posición que han adquirido

Facebook Comments