ActualidadInternacional

5ª semana de guerra Rusia – Ucrania: Se avizora la paz y también el Nuevo Orden Mundial

  • Turquía es el epicentro de los posibles acuerdos de paz                    
  • El sistema de pagos en rublos del gas ruso para los países “enemistosos” hace tambalear el poder del Dólar como dinero mundial.
  • Biden promete liderar el Nuevo Orden Mundial (NOM)

1a Ronda de negociación en suelo Turco por parte de las delegaciones diplomáticas de Rusia y Ucrania

Erdogan, el presidente de Turquía, aún siendo miembro de la OTAN, hasta la fecha se ha negado a sumarse al bloqueo y las medidas restrictivas a Rusia, cuando Biden de EEUU le recrimina que como miembro del bloque militar su deber es sumarse a las agresiones comerciales, éste contesta que es mucho más importante cumplir su deber de realizar las acciones que beneficien al Pueblo turco, y que desde esa perspectiva tales restricciones económicas sólo le traerían sufrimiento a su país.

Erdongan desde el principio de la guerra ha conminado a ambos países a sentarse a negociar una paz, porque considera que ésta solo le hace daño a la región. En esta semana Zelensky y Putin aceptaron que sus comitivas de negociación se sentaran en la mesa de Estambul para tratar el tema. Pero este mero anuncio, no debe ser motivo de optimismo, ya que no podemos olvidar las rondas que se realizaron en Bielorrusia y terminaron sin avances. La Paz sólo es Paz en la realidad, no en mesas o acuerdos.

El optimismo proviene en el que ambas delegaciones declaran que sí están de acuerdo en las generalidades de lo avanzado, lo que indica que hasta ahora sí se han dado pasos pequeños para que termine el conflicto, ojalá este avance no se rompa.

Entre los acuerdos se habla de que Ucrania acepta no unirse a la OTAN ni albergar en su territorio armas y proyectos militares de EEUU en su suelo a cambio de que Rusia acepta que sean Israel, Polonia, Canadá y Turquía los garantes de su seguridad militar. Todo promete caminar por esa vía, hasta ahora todas las partes han manifestado su aceptación.

¿Y por qué es importante un tratado de paz en para la geopolítica?

Porque EE. UU. es el principal promotor de que no se llegue a ningún tipo de acuerdo de paz, su interés geopolítico es que la guerra se profundice y se prolongue lo más posible. Por lo que este posible acuerdo, en lo inmediato es un debilitamiento de la posición norteamericana en la región.

Lo que es coherente con la posición de los poderosos aliados de EE.UU. y la OTAN que se han negado a sumarse al bloqueo: Emiratos Árabes Unidos, pilar del precio del petróleo mundial. Israel, pie de los estadounidenses en el Medio Oriente. Así como Pakistán y Turquía que siempre han apoyado las posiciones de la OTAN ante los conflictos. ¿Por qué algunos de sus fuertes aliados les dan la espalda? Por la misma razón que Erdogan ha explicitado. Esa guerra no beneficia a nadie en la región (sólo a EE. UU.)

Por otro lado, aunque estos países han manifestado abiertamente el rechazo a la invasión rusa en la región, tampoco han ocultado su agrado por la actitud abierta al diálogo por parte de Putin. Lo que en la práctica significa que, ante problemas definitivos del mundo, países poderosos ya no eligen a su aliado histórico. Para ellos la guerra fría ya acabó y son libres ahora de voltear a Asia en busca de crecimiento y desarrollo.

La jugada maestra de Putin

La jugada maestra, fue el anuncio por parte de Rusia de que sólo aceptará Rublos (moneda rusa) como pago por su gas, cuando se trate de los países “enemistosos” que le han declarado guerra comercial desde el inicio de la guerra de Ucrania. La razón es muy lógica y es una consecuencia obvia de las sanciones que Occidente ha declarado, esta es, que: Los Dólares y Euros que Rusia había ganado como resultado de la venta de su gas fue congelado de manera unilateral por los bancos occidentales. Occidente se queda con el gas ruso al mismo tiempo que con su dinero, o en otras palabras, se queda el gas sin pagarle. Rusia dice que no está en condiciones de suministrar más gas de manera gratuita, así que para asegurar que no le volverán a robar el dinero sólo aceptará Rublos.

Pero esta sola jugada, abre una enorme brecha histórica, sobre la base de que lo mismo que EE.UU. podría hacer la misma jugada de cancelar sus cuentas de divisas contra cualquier país de manera arbitraria, lo que económicamente significa que el Dólar no es una moneda de fiar, que es volátil según el genio y la emoción de Norteamérica y su presidente Biden.

¿Si el Dólar no es una buena moneda mundial, cuál sí lo será?

Esta es la pregunta que al responderse, será creará un pilar del nuevo orden mundial.

Y justo este es el concepto que por fin sale a la luz, después de llevar al menos una década tras bambalinas EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, Joe Biden dijo ante medios internacionales que: Se viene un nuevo orden mundial y será EE. UU. quien lo lidere.

¿Qué significa esto? Por ahora, que el orden geopolítico que conocemos está dejando de existir, y además que, pondrá todas sus energías políticas y militares para gobernar ese nuevo orden de mañana. ¿Qué tendrá en sus planes el pentágono y la casa blanca? Esperemos saberlo sin más guerras.

Facebook Comments

Fidel Sánchez

José Fidel Sánchez Juárez Economista poblano.