Economía

Primeros consejos a empresa familiares para enfrentar el COVID-19

En México ser desempleado es un lujo que nadie o casi nadie puede darse, vivimos en un país que estructuralmente te obliga a “ver de qué le haces” o “a ver qué puedes vender”, para llevar el mínimo de pesos a la casa.

La actividad económica es mucho más amplia de lo que pudiera parecernos a primera vista, pensamos que economía son dinero, bancos, estadísticas, números, etc. Pero en realidad toda actividad humana cuyo objetivo sea satisfacer una necesidad, puesto así, las actividades de las amas de casa para satisfacer necesidades del hogar lo son, lo es también el que la clase campesina coseche su propia comida, lo son también proyectos sociales de todo tipo como clubes deportivos, talleres por internet, capacitaciones, y muchos largos etcéteras.

Hay una economía real que por muchos años ha permanecido opacada por el “salario”, pues si bien el salario o los ingresos en forma de dinero, son necesarios para conseguir los satisfactores en el mercado tradicional, no por ello el salario por sí solo puede sostener la economía.

La crisis de COVID-19 ha impactado en la economía mundial tirando los ingresos en forma de salario, y ha golpeado también muchísimo a todos los trabajos no asalariados.

Por tanto, hallar soluciones económicas a la crisis profundizada por el COVID-19 exige buscar soluciones reales conjuntas para conseguir más ingresos en forma de salario, al mismo tiempo de cuidar las condiciones de trabajo no asalariadas.

En esta entrega iniciamos con una serie de recomendaciones para todas las familias de trabajadores.

 

Ver todas las estrategias para conseguir ingresos familiares dentro de la lógica empresarial

Tu “changarro”, “puestito”, “negocio” debe ser visto por sus impulsores como una empresa si es que quiere sobrevivir, no es una cuestión de gusto, es una necesidad ante las adversidades. No importa el tamaño del capital (incluso si no operaran como capital), ni la formación escolar de sus impulsores, ni el ramo de la economía (desde churros, hasta maquilas, etc.)

Quienes toman las decisiones deben asumirse como “consejo ejecutivo” y asumir que en este país inhóspito, el promedio de vida de las empresas familiares es de 2 años y medio, y que únicamente un tercio de las empresas sobreviven a este periodo. Deben asumir que una o unas cuantas decisiones equivocadas podría generar la quiebra o ruptura de la empresa.

Ante posibilidades tan pequeñas de contratar especialistas, debe buscar la manera de generarla de entre sus propias filas, las tareas administrativas, familiarizarse con ingresos, salidas ( no sólo de dinero, sino también de toda la materialidad necesaria).

 

Estudiar cotidianamente las tendencias del mercado

Ahora internet es muy accesible, por tanto analizar las tendencias de los mercados impactados por el COVID-19 es una necesidad.

En los datos que la consultora de turismo IBTUR,  cuya página de fb es https://www.facebook.com/IBTUR-Consulting-103180391379945/ se expresan los resultados de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin ser especialista, se aprecia en las tendencias a qué sector se puede invertir tiempo y trabajo para intentar obtener ingresos y en cuáles sectores de la economía no sería buena idea hacerlo.

Aprovechar lo máximo posible las herramientas tecnológicas

Un sector no golpeado por la pandemia es el sector de la tecnología de las comunicaciones, computación, web, etc. Las medidas mundiales del “Quédate en casa” obligaron a gran parte de la población a intentar continuar su vida desde su casa, por lo que han crecido todas las actividades de este tipo. La gente compra más para que se entregue en su casa, la gente pregunta más a los vendedores a través de redes sociales antes de comprar, preguntan precios, tallas, modelos, etc. O lleva las conferencias que llevaba a cabo en las salas de juntas de sus oficinas ahora vía web.

No importa de qué ramo sea su negocio, debe adaptar las herramientas a su alcance, si su hija (o) se la pasa en fb, hágalo administrador de su página de fb de su negocio y pídale que busque tutoriales para dinámicas de negocios por fb, o por whatsapp, insta etc. A lo mejor su hija (o) no lo sabe aún, pero puede ser que su habilidad para redes sociales pueda potenciar su negeocio.

Este es un ejemplo, pero aplica para todo, busque qué herramientas tecnológicas aunque sean mínimas tiene a su alcance y ponga a alguien que aprenda en internet cómo sacarle el mejor provecho.

 

La solidaridad no es una opción, es una necesidad

Ser solidarios es la exigencia de la época, la solidaridad mueve la economía de todos los lugares donde el dinero no puede llegar. Si usted tiene a un vecino con una recaudería cómprele a él, no al Wall Mart, no se sienta mal con WallMart, no van a quebrar si un día no le compro, pero el o la vecina sí.

Si tiene ropa que ya nadie usa, regálela a quien la necesite, porque aunque no pueda regalar dinero en efectivo, ese pantalón tiene un costo monetario que es regalado con el poder de la solidaridad. Si tiene medicina, no deje que caduque, regálela a quien sabe que la necesita, esa persona que es donataria de la medicina se ahorra mucho dinero con esa pastilla que de no haber sido donada hubiera comprado a costa de no comprar un día sus alimentos. Regale un día también un kg de frijol. Nadie es tan pobre como para que no pueda regalar algo, ni nadie tan rico como para que un día no necesite algo.

Lo que dé hoy de corazón, puede ser que mañana con esta pandemia tan incierta, nos sea devuelto en forma de un abrazo del alma, un consejo o de plano un taco de frijoles.

Si tú quieres emprender o buscas emprender, no dudes en mandarnos tus preguntas o reflexiones que con mucho gusto generamos las condiciones para echarnos la mano en conjunto.

contador de visitas

Facebook Comments

Fidel Sánchez

José Fidel Sánchez Juárez Economista poblano.