MéxicoMúsica

Fallece Óscar Chavez, ícono de la izquierda combativa en México

 

Hoy jueves 30 de abril de 2020, se dio a conocer por diversas fuentes que el fallecimiento ocurrió unos cuantos minutos antes de las 17:00 horas en el hospital 20 de Noviembre perteneciente al ISSSTE en la Ciudad de México

Todavía a las 2:17 del mismo día, sólo un par de horas antes del suceso, a través de la cuenta oficial de Óscar Chávez se agradecía el buen trato que recibía en el centro de salud.

El cantante había sido internado la noche anterior con síntomas de COVID – 19 informando que la prueba para confirmar si se trataba de Coronavirus fue aplicada en el instante.

Hasta este momento el resultado de la prueba no ha sido dado, por lo que no se sabe si la causa de su muerte fue efectivamente este virus causante de la pandemia mundial.

Chávez el cantor de la izquierda combativa latinoamericana

Chávez se dió a conocer en México y en el mundo no sólo por la gran calidad de los acordes de su guitarra y su timbre de voz, sino también porque sus letras eran himnos de reconocimiento a todas las luchas que en la América Latina de los 70 se reconocían como luchas radicales.

La serie de conciertos del 25, 27 y 30 de septiembre en Bellas Artes en la CDMX en 1973 son una expresión de esto, pues a solo unas semanas después de que la guerrilla urbana “Liga Comunista 23 de Septiembre” asesinará en un fallido secuestro al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973, y por el que toda la opinión pública se volcará contra el grupo llamándolos terroristas, extremistas, delincuentes, esquizofrénicos, etc, Óscar presentó en el escenario toda una serie de conciertos donde enaltece el accionar guerrillero en América Latina, como el corrido “A Génaro Vázquez” el guerrerense alzado contra el gobierno asesinado casi un año antes, también la canción “el guerrillero” poema de Neruda dedicado a Miguel Rodríguez, además de la canción “A Salvador Allende” presidente socialista recién asesinado en un golpe de estado en Chile.

Posteriormente dedicará un disco entero de estudio a la Revolución Sandinista de 1979, país prohibido por los EUA para relacionarse.

Se le recuerda en la Ciudad Universitaria de la UNAM durante las Huelga de 1968 cantándole a los estudiantes en rebelión contra el gobierno de Gustavo Díaz Órdaz.

Y cómo olvidar la versión de la canción “Hasta Siempre” original de Carlos Puebla dedicada al Ché.

contador de visitas
Viva la canción latinoamericana
contador de visitas

Facebook Comments