Antonio GramsciAutoras / esBiblioteca

Tratar a los niños como seres razonables [Carta de Antonio Gramsci sobre la educación de sus hijos]

Hoy, un aniversario más del día del niño,
desde el equipo de Eco Latinoamericano tomamos esta carta que escribió Gramsci
aconsejando cómo tratar a sus propios hijos, como un consejo vigente a todo el mundo
sobre cómo tratar a la niñez en general.

 

Queridísima Tania, […]

No sé por qué se le ha ocultado a Delio que estoy en prisión, sin reparar en que habría podido llegar a saberlo indirectamente, es decir, del modo más desagradable para un niño que empieza a dudar de la sinceridad de sus educadores y a pensar por cuenta propia, a hacer vida independiente.

Al menos eso me ocurría a mí cuando era niño: lo recuerdo perfectamente. Este elemento de la vida de Delio no me incita a escribirle directamente: pienso que cualquier orientación educativa, incluso la peor, es siempre mejor que las interferencias entre dos sistemas contrastantes.

Conociendo la gran sensibilidad nerviosa de Delio e ignorándolo casi todo de su vida real y de su desarrollo intelectual (no sé siquiera si ha empezado a leer y a escribir) dudo en tomar iniciativas a su respecto, en la incertidumbre precisamente de determinar interferencias de estímulos sentimentales contradictorios que considero serían perjudiciales ¿Qué te parece?

Por eso sería preciso estimular a Giulia a que me escriba con un mayor espíritu de sistema o tal vez a sugerirme lo que tengo que escribir, y habría que convencerla de que no se es ni justo ni útil, si se analiza con cuidado, mantener oculto a los niños que estoy en la cárcel: es posible que la primera noticia determine en ellos reacciones desagradables, pero el modo de informarles debe elegirse con tacto.

Pienso que es conveniente tratar a los niños como seres ya razonables y con los que se habla seriamente incluso de las cosas más serias; esto causa en ellos una impresión muy profunda, refuerza el carácter, pero especialmente evita que la formación del niño se deje al azar de las impresiones del ambiente y a la mecanicidad de los encuentros fortuitos.

Es propiamente extraño que los grandes olviden haber sido niños y no tengan en cuenta sus propias experiencias; por mi parte, yo recuerdo cómo me ofendía y me inducía encerrarme en mí mismo y a hacer vida aparte cada descubrimiento de subterfugio utilizado para ocultarme incluso las cosas que podían dolerme; hacia los 10 años me había convertido en un verdadero tormento para mi madre, y mi fanatismo por la franqueza y la sinceridad en las relaciones recíprocas me llevó a hacer alguna que otra escena y a provocar escándalos.

C174, 18 de diciembre de 1930

 

Este texto se pertenece a las CARTAS DE LA CÁRCEL
cuya fecha exacta se encuentra a pie del texto.

Esta edición fue transcrita del libro LA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA,
de la editorial Fontamara, colección dirigida por Juan de Dios González Ibarra en 1988.

contador de visitas
Educar es un acto de amor

Facebook Comments

Fidel Sánchez

José Fidel Sánchez Juárez Economista poblano.