HistoriaInternacionalMéxico

Red Espía Nazi en México: Hilda Krüger

Hilda era una joven actriz de origen germano que incursionó en el cine alemán a principios de los 40´s, donde conoce a Joseph Goebbels quien fuera el ministro de propaganda Nazi, y la convierte en su amante, cuando la esposa de Goebbels los descubre, Hilda se ve obligada a salir del país, y huye a Inglaterra donde su estancia dura muy poco, posteriormente viaja a los EE.UU e intenta incursionar en Hollywood, una vez en el país norteamericano el embajador alemán la recibe y la involucra con los altos mandos nazis, en 1914 le informan que debe ir a México para apoyar la red de espionaje de Nikolaus.

Joseph Goebbels

El 7 de febrero de 1941 Hilda Krüger entra a México con la excusa de ingresar en el cine mexicano, con 27 años, su belleza, carisma, su juventud, su persuasión, le permitieron rodearse de los políticos de la época, sus rasgos alemanes eran demasiado notorios y le ayudaron para su propósito en estas tierras, la teutona se volvió popular por la lista de amantes que llegó a tener, y no por las películas que filmó, cabe destacar que no era buena actriz.

Se convierte en amantes de políticos importantes en el nuevo gobierno, destacando el Subsecretario de Hacienda Ramón Beteta y el Secretario de Gobernación Miguel Alemán Valdés, este último la convierte en su amante más importante, le compró un departamento lujoso y la mantenía custodiada por militares del Estado Mayor Presidencial.

Miguel Alemán Valdés

Su función más importante era ingresar a otros espías nazis al país (se estima que logro ingresar aproximadamente a 300 alemanes a México), además de que servía como enlace, la información que ella obtenía de los políticos, la enviaba a otros espías y estos la reenviaban a Europa.

Krüger, también de forma ilegal ayudo en la comercialización del aluminio, mercurio y tungsteno,  ya que Estados Unidos había prohibido la exportación de materias primas a los países del eje; ¿de qué manera ayudo la actriz a la remesa de estos recursos naturales? la mayoría de los políticos que se vieron involucrados en este contrabando eran sus amantes, lo cual facilitó el envío. Estos productos no podían llegar directamente de México a Alemania, así que las materias primas salían hacia Panamá, de ahí se transportaban hacia Alemania, y posteriormente a los países del Eje

La bella actriz alemana llegada a México, fue de gran importancia para el Tercer Reich, Alemania supo cómo penetrar en la élite política mexicana, pues no hay mejor forma de obtener información que a través de una mujer hermosa.

En 1941 la red de espías de Nikolaus, es afectada por los sucesos que se desarrollan en Europa, se  rompen los lazos entre Alemania y la URSS, lo cual provoca que los espías soviéticos que se encuentran en México empiecen a delatar a sus colegas alemanes.

Goerg Nikolaus

Un año más tarde, la nación norteamericana le entrega al gobierno mexicano una lista con los principales agentes nazis en tierras aztecas, la lista es encabezada por Goerg Nikolaus e Hilda Kruger; en febrero de 1942 Nikolaus es capturado y extraditado, seguido del arresto de los demás hombres de su red, estas detenciones las realizó el gobierno mexicano debido a la fuerte presión que estaba ejerciendo Estados Unidos.

Hilda Kruger

Hilda Kruger nunca fue extraditada, si fue detenida, pero como era amante de Miguel Alemán Valdés, este la protegió y nunca se le encontró evidencia de que fuera una espía del Tercer Reich, quizás existían pruebas, pero fueron destruidas por el mismo gobierno, siguió viviendo en el país donde filmó cuatro películas, y posteriormente viajó a los Estados Unidos; décadas más tarde fue entrevistada preguntándole, si fue una espía de la Alemania Nazi, lo cual negó rotundamente, respondiendo que su propósito al venir a México, fue incursionar en el cine mexicano.

Toda la red nazi se acabó en 1942, mismo año que México rompió relaciones de manera total con los países del Eje, lo que significó el fin, de todo el proyecto Nazi que había planeado Adolf Hitler en nuestro país. Hilda Kruger vivió en la Unión Americana hasta el día de su muerte.

contador de visitas
Besucherzähler
contador de visitas

Facebook Comments