América LatinaHistoria

Pablo Escobar se fugó de su cárcel “La catedral”

Por Efrain Serrano Diez

Un día como hoy, de hace veintiocho años, Pablo Escobar, el narcotraficante más buscado de aquella época que fue encerrado por voluntad propia en la cárcel que hizo con sus propios medios, se escapó con solo un año y cuarenta y un días. Todo esto sucedió cuando el gobierno de Cesar Gaviria realizó un informe que incluía todas las actividades ilegales que Pablo Escobar realizaba desde la cárcel de Envigado. Al enterarse de que el gobierno de Colombia lo enviarían a una base militar para tenerlo en resguardo, por lo que, el 22 de Julio de 1992, este narcotraficante escapa de su cárcel, convirtiéndose en un fugitivo sumamente peligroso, y como comentan algunos medio como “La radio nacional”, dejó en vergüenza a la justicia colombiana.

Pablo Escobar
El narcotraficante más buscado y temido del mundo

Escobar lo hizo a través de un muro de yeso por un costado del centro penitenciario que se levantó en sus propios terrenos, con complicidad de los guardias, de militares y del aparato criminal que seguía manejando tras las rejas, es decir, sus propios hombres que encerraron junto con él para sentirse en compañía. Desde luego, era de esperarse que, siendo su cárcel, tuvo que tener alguna artimaña para poder darse una escapatoria de la cárcel, suponiendo que en verdad se entregó por convicción suya, sabía que en algún momento querría escaparse y así realizar las celdas y paredes del mismo material por el que escaparon o tener puntos de referencia para salir de este lugar.

Aún hoy no ha terminado de establecerse en qué momento exacto de la madrugada del  dicho 22 de julio Pablo Escobar salió de la cárcel llamada La Catedral. Declaraciones de la época indican que el criminal se fue vestido de mujer por un muro de cinco metros de altura construido en yeso para facilitar la fuga y que derribaron fácilmente sus hombres. Ellos huyeron caminando aprovechando la baja luminosidad.

El tiempo
Pablo Escobar se fuga de La Catedral

Podemos analizar de esta información que él solo no pudo actuar, junto con sus hombres, porque si en verdad fuera una fuga, tendría que haber realizado más actos para poder escapar ellos, por lo que se descubrió que uno de los carceleros que, bien se dice por el medio “El Tiempo”, un militar fue quien les ayudó mostrando a ellos el camino, sin antes sobornar a este, y otros más autores del acto, con una suma millonaria y muchos más regalos del capo. Con esto queda por sentado que no solo actuaron en favor de Pablo Escobar para su escape, sino para una vigilancia endeble, es decir, sin pasar datos de lo que hacía dentro de la cárcel, a tal grado de vivir con sus lujos junto con sus hombres.

¿Qué pasó después del escape de la cárcel?

Para escapar, el narcotraficante Escobar, ordenó el secuestro del Viceministro de Justicia, Eduardo Mendoza y al director de prisiones, el coronel Hernando Navas. Dichos funcionarios habían sido enviados a “La Catedral” para coordinar las tareas del traslado de Escobar y sus hombres. Sin embargo y según sus declaraciones, horas más tarde del mismo día, comenzaron a percibir tensión en la prisión y comportamientos inquietantes por parte de los reclusos, los cuales se negaban a ser trasladados.

Pablo Escobar encabeza motín
El Tiempo anuncia la noticia de motín encabezada por Escobar

Por ende, se había comenzado un motín y los reclusos tomaron la cárcel amenazando con armas a los distintos funcionarios. Según los registros recogidos por la Procuraduría, habría sido John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, quien le habría puesto una ametralladora en la cabeza al Viceminístro, mientras que con un teléfono daba instrucciones para comenzar con una ola de violencia en Medellín, es decir, el uso de la violencia como estrategia para infundir terror hacia los propios ciudadanos de Colombia y convencer a la gente de que quienes estaban en control absoluto de la “paz” ciudadana, era el propio cartel de Medellín, y no el gobierno.

La entrega de Escobar se había dado después de que la Asamblea Nacional Constituyente tuvo que aprobar la no extradición de colombianos. Esto supo a victoria para el capo del cartel de Medellín después de la ola de violencia liderada por él y que dejo cientos de víctimas incluidos a tres candidatos presidenciales, y que esto serviría de escarmiento para los funcionarios públicos.

Sería hasta unas horas después que concluiría este proceso de escape y de secuestro a servidores públicos del Gobierno de Colombia por parte de Escobar con la captura de veinticinco hombres del capo de la droga, once quedaron heridos de gravedad por los enfrentamientos armados, y el único que murió fue el Sargento Olmedo Mina, por lo que posterior a este evento, el gobierno de Gavira, daría a conocer que Escobar no estuvo durante la incursión armada.

Para reflexionar…

Siendo este el Narcotraficante más buscado y temido en la Historia, nos debemos cuestionar, ¿marcó un antes y un después? Es muy probable que el cartel de Medellín haya dejado resacas después de haber sido desarticulado por los mismos  carteles y por el gobierno colombiano al abatir a Pablo Escobar, pero que, se debe pensar que pudo haber sido auxiliado por el mismo gobierno de los Estados Unidos para controlar este problema que se estaba agravando y causaba terror en la sociedad, pero también se debe tomar en cuenta que este tipo de comandos delictivos se deben ganar la confianza de la gente por medio de regalos, e incluso por medio de la economía, es decir, darles trabajo para que no existan delatores.

Pero volviendo al punto principal, si se puede hacer una coyuntura porque comienza el surgimiento de otros carteles que, si bien se sabe no tuvieron tan gran impacto como el de Medellín pero sí tuvieron menor competencia, por ejemplo el del Valle del Norte, fue una oportunidad muy grata para el gobierno de Colombia para ganarse el respeto de la ciudadanía, por lo que esto marca definitivamente la historia de Colombia y del mundo, con el surgimiento de Carteles como los de México, en Sinaloa, y que sirve para tener presente la idea de que nos sirve como recuerdo que tan corruptos y pulverizados son los distintos gobiernos de Latinoamerica por Estados Unidos.

contador de visitas

¡Gracias por tu visita!

Facebook Comments