Administración PúblicaMéxicoPuebla

BUAP será sede de reflexión sobre problemas nacionales de la educación superior

 

La situación conocida por la pandemia de COVID-19 renueva los planteamientos frente a los desafíos educativos. Para pensar la complejidad y obstáculos en la educación superior durante los últimos años, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizará una serie de conferencias webinar entre los días 18 de agosto a 27 de octubre del año en curso, las cuales, abordarán: Los retos de la educación superior en México en una época de cambios.

Este evento, originalmente fue pensado de manera presencial para los días 23, 24 y 25 de marzo en el Edificio Carolino, ubicado en la zona centro de la Ciudad de Puebla. Sin embargo, debido a la contingencia de salud, el comité organizador lo pospuso y cambió la modalidad en línea, de acuerdo con su comunicado.

Los retos de la educación superior en México en una época de cambios, es el impulso conjunto de investigadoras e investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH), Instituto de Ciencias – BUAP (ICUAP), Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, y el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social, de la Facultad de Economía.

De acuerdo con el portal del comité organizador:

La Universidad Pública ha sido una de las instituciones claves en la generación de conocimiento, formación de recursos humanos y desarrollo nacional en México. En las últimas décadas, las políticas neoliberales han puesto en entredicho este rol fundamental, así como los objetivos de la investigación y su relación con la sociedad. La discusión sobre estos temas se convierte en una necesidad en un momento en el que se está iniciando un proyecto político y social que propone un paradigma diferente en materia de desarrollo, educación pública, investigación y el papel de la universidad pública.

Este evento propone la reflexión en torno a 9 ejes que se consideran fundamentales en el análisis de la educación pública superior y sus efectos en la sociedad.

Dichos ejes buscan contemplar la responsabilidad de la educación superior hacia con la sociedad y el medio ambiente, a través de una perspectiva global caracterizada por prioridades sociales y políticas, propias de nuestro tiempo y orientarse a un nuevo paradigma del desarrollo, innovadores modelos de atención de nuestras instituciones y, particularmente, las correspondientes a las funciones sustantivas de la BUAP.

El comité organizador, está compuesto por las 14 académicas y académicos: Dra. María Eugenia Mendoza Álvarez, Dra. Martha Palominos Ovando, Dr. Francisco Vélez Pliego, Dr. Jesús Francisco López Olguín, Dra. Ada Cabrera García, Dra. Rosalía Castelán Vega, Dr. José Luis Carrillo Estrada, Dra. Blanca Cordero Díaz, Dr. Carlos Figueroa Ibarra, Dr. Giuseppe Lo Brutto Dr. Hugo Moreno Hernández, Dr. Jesús Sandoval Ramírez, Dra. Lisett Santa Cruz Ludwig, Dr. Victor Tamariz Flores. Quienes tendrán diferentes funciones dentro del evento.

Asimismo, se destacan las conferencias de personalidades como: Dr. Luciano Concheiro Bórquez Subsecretario de Educación Superior y Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  • El programa completo de este evento puede encontrarse en:

http://www.ifuap.buap.mx/eventos/retosedu20/PROGRAMA_RetosEdu20.pdf

  • Para el registro de participación y asistencia se puede ingresar a través de:

http://www.ifuap.buap.mx/eventos/retosedu20/registro.html

 

 

 

 

 

contador de visitas

Facebook Comments