MéxicoSalud

La vacuna CanSino facilitaría la vacunación en las comunidades más apartadas del país.

En la conferencia de prensa del 05 de enero de 2021, Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali; y Frontera, de Tijuana preguntó: ¿cuándo van a llegar las vacunas contra COVID-19 a Baja California y a Sonora? Si ya tienen delimitado esto. ¿Y cuántas será y a quienes se les van a aplicar estas primeras dosis? También, si ya se les dio a conocer a los gobernadores cuándo llegaran las vacunas a cada una de sus entidades o si apenas se va a hablar de ello.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respondió que “Ya se distribuyen las vacunas en todos los estados.” Y para el día 11 se tendrá un nuevo envío de más de 400 mil, a todo el país, buscando que lleguen a los 26 estados restantes. “vamos a poder vacunar a cerca de 750 mil trabajadores de la salud de hospitales COVID y consideramos que terminamos de vacunarlos a todos, a los que están salvando vidas, esa es la prioridad, a nadie más.” Dijo el presidente en la conferencia. Del mismo modo reiteró que se han atendido las denuncias contra quienes han querido “saltar la fila”.

A propósito de la vacuna Pfizer, dijo que se podrá aplicar más fácilmente en las ciudades por el sistema de enfriamiento que requiere, las bajas temperaturas y son dos dosis. Sin embargo, se busca contar con la vacuna CanSino, porque es una sola dosis y no requiere de mucha refrigeración, lo cual facilitaría la vacunación en las comunidades más apartadas del país, con los adultos mayores.

El modo de operación se daría integrando brigadas de 12 miembros en cada una, en 10 mil centros integradores -Un centro integrador es una comunidad estratégica a la que acuden otras pequeñas comunidades- con una participación de alrededor de 120 mil personas, servidores públicos y también voluntarios; desde luego vacunadores, vacunadoras, médicos, también los promotores, quienes conocen las comunidades, porque es donde se les entregan las pensiones a los adultos mayores, ya se tienen identificadas esas comunidades.

“vamos a comenzar abajo en donde vive la gente más marginada, los adultos mayores.” dice AMLO, vacunando así a tres millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas.

contador de visitas
contador de visitas

Facebook Comments

G. Ivan Soriano

German Ivan Soriano Soriano, Estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en UAP, Director general de El Científico Político (ECP), Dirigente del Movimiento Poblano de los Solidario (MPS) y militante de MORENA. Ejes temáticos: liberación, ciencia política, pedagogía, Latinoamérica, izquierda, Fake News, derecha, movimientos sociales, estudiantiles y la 4t. Opinión: POLITICA.