ActualidadEconomíaInternacional

Esta es la caída que el COVID-19 provocó al PIB mundial en 2020

El indicador general de la riqueza es el Producto Interno Bruto PIB, que en el caso del 2020, años de la aparición del COVID-19 cierra con impacto negativo, lo que se aprecia en su totalidad con datos del Fondo Monetario Internacional FMI en la Ilustración 1 que mide el crecimiento real del PIB en su cambio porcentual con respecto al año anterior. Los tonos de azules son los países que han tenido un crecimiento, los demás colores por el contrario son los que han tenido saldos negativos, como vemos, tonos azules casi no existen en el mapa, lo que indica que el PIB del mundo en su generalidad ha caído en este 2020.La variación en este año radica en cuánto cayeron.

Se aprecia que los más afectados son un puñado de países de gran importancia mundial con caídas de más del 12% entre los que resalta España que se ubica en el corazón de la Europa central. Le siguen un grupo conformado por países que cayeron entre 9% y 12% como todos los que comprenden Europa Central; Francia, Inglaterra, Portugal, Italia, así como de otras regiones periféricas de gran peso en el circuito de la economía global como India y Argentina. Luego aparecen los que cayeron entre 6% y 9% como es el caso de México, Canadá, Ucrania, Sudáfrica, Colombia y Bolivia. En cantidad menor de caída el grupo de países que sólo tuvieron impacto negativo de entre 3% y 6% resaltando Estados Unidos de América, Alemania, Polonia, Suecia, Rusia, Arabia Saudita, Australia, Chile y Uruguay. Finalmente, los menos golpeados son los que cayeron máximo 3% que, como se aprecia casi no los hay, entre los que se encuentran Noruega, Bielorrusia, Kazajstán, Mongolia.

Desde la vista continental, Europa es la más golpeada, seguida por la región sudamericana, posteriormente Norteamérica, Asia aparece después con el positivo de China y finalmente toda África que va de caídas menores a varios saldos positivos.

 

Caída PIB mundial 2020 COVID - 19
Crecimiento real del PIB en su cambio porcentual con respecto del 2019

 

Lo anterior puede apreciarse con claridad en la Tabla 2, realizado con información del mismo Fondo Monetario Internacional FMI a partir de las regiones que él mismo considera importantes para el seguimiento económico.

Tabla caída pib mundial 2020 Covid - 19 por región
Tabla 2. Crecimiento del PIB real a nivel mundial; cambio anual porcentual. Por región del FMI

 

Se aprecia que el promedio mundial de la caída es de 4.4% por lo que las regiones que están por encima de ese porcentaje son las más afectadas y las que están por debajo las que menos lo han sido. Como vemos, el G7, la Zona Euro y la Unión Europea contienen a los países que son el corazón de la OTAN y del consenso neoliberal, regiones que son más golpeadas por la caída del PIB del 2020, también entre las regiones del FMI más golpeadas aparece América Latina y el Caribe, el grupo conocido como de economías avanzadas del mundo y las economías emergentes de Europa. Por el contrario, los que menos fueron afectados fueron todas las demás regiones del mundo compuestos por países asiáticos, países africanos y economías emergentes.

Resaltemos también que, que de todos los países que están en posibilidad de disputar la hegemonía mundial, es China el único que tuvo un saldo positivo en todo 2020 como se aprecia en la tabla 3. ¿Quién está en mejor posibilidad de reconstruirse después del COVID?

Tabla 3 Crecimiento del PIB real a nivel mundial; cambio anual porcentual. Por país
Tabla 3 Crecimiento del PIB real a nivel mundial; cambio anual porcentual. Por país en posición de disputa hegemónica

 

Estos datos técnico, número fríos a primera vista expresan muy bien el paso  que dejó el coronavirus a las distintas regiones. Así sin más explicaciones por ahora vemos en el mapa los colores del impacto.

 

Café El Apapacho

Visita número 544

Facebook Comments

Fidel Sánchez

José Fidel Sánchez Juárez Economista poblano.