América LatinaMéxico

Roban equipo de radiografía que contiene Iridio-192. 9 estados mexicanos en Alerta

Se activa alerta urgente a las unidades de protección civil de los estados de Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. Un equipo de radiografía industrial, fue robado con violencia alrededor de las 05:00 horas sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México.

Además se emite la alerta a dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.

El contenedor mide unos 33 cm. largo x 22 cm. de ancho x 19 cm. de altura.

equipo de radiografia industrial

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes.” Esto debido a que el Iridio-192 emite electrones y rayos gamma
que se descomponen en isótopos de osmio e isótopos de platino, su vida media es de aproximadamente 74 días.

Embed from Getty Images

¿Qué es la radiografía Industrial?

La radiografía industrial es un método que permite inspeccionar los materiales a fin de detectar defectos no visibles mediante la capacidad de penetración de diversos materiales que poseen los rayos X de onda corta, los rayos gama y los neutrones. Se trata de un elemento importante de los ensayos no destructivos.

En los ensayos no destructivos, la radiografía industrial se emplea para inspeccionar, entre otros, el hormigón y gran variedad de soldaduras, como las de gasoductos y tuberías de agua, los depósitos de almacenamiento y los elementos estructurales, y permite detectar grietas o defectos que de otro modo pueden no ser visibles. Estas características han hecho de los ensayos no destructivos un instrumento fundamental para el control de calidad, la seguridad y la fiabilidad según la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés).

 

Para reportar el hallazgo del equipo o de la fuente radiactiva, se pone a disposición los siguientes números:

  • Emergencias:
    • 911
  • Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias:
    • 800 111 3168
    • 55 9199 8799
    • 55 5415 2918
    • 55 2729 9723
  • Coordinación General de Protección Civil del Estado de México:
    • 722 215 01 15
    • 722 214 26 92

 

 

Boletin 052

 

 





Visita número 201

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.