América LatinaMéxico

Este es el ajuste a las tarifas de la CFE

Por Mariano Salas

Tarifas a la energía eléctrica se mantienen sin aumentos pero con variaciones

En conferencia de prensa matutina, del día 12 de abril del presente año, José Martín Mendoza Hernández, director de Suministro Básico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un informe acerca de las tarifas en el sector eléctrico.

El director de CFE, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuenta con un padrón de 45 millones de clientes de los cuales 40.7 pertenecen al servicio doméstico, los cuales representan la mayor carga del número de clientes pero no de ventas, este mismo sector representa el 90% de clientes, y el 30% de ventas.

“Los clientes, no representan la mayoría de la venta, pero es el de mayor complejidad para su atención y de mayor costo”

Mendoza Hernández mencionó que, por aprobación del presidente, las tarifas no van a incrementar más que la inflación y declaró que ningún cliente doméstico ingresará a la tarifa doméstica de alto consumo a pesar de su consumo.

Por otro lado el director de CFE, informó que derivado de la crisis energética ocurrida en Texas del mes de febrero, implicó un costo de 50 mil millones de pesos, debido al encarecimiento del gas natural, el cual se pagará en los meses en los que baja la tarifa, como una medida para no impactar las tarifas.

Tienda el apapacho

El directivo de CFE reconoció ajustes en las tarifas eléctricas, pero en particular al rango de  consumo moderado o excedente.

“Sí hubo una condición de incremento obviamente, porque los clientes que estaban en el rango moderado o excedente, pues con un 20% más de su consumo pudieron experimentar 60% más en el costo, porque se van a un escalón excedente y ese no tiene mayor subsidio”.

Otro punto a destacar es que durante el lapso de diciembre del 2018 hasta abril del 2021 se han incrementado un 8.6 por ciento las tarifas domésticas de bajo consumo y el incremento en el mismo periodo de 4.1 por ciento en la tarifa de alto consumo.

Mendoza Hernández también comentó que las tarifas domésticas incrementarán este 2021.

“La tarifa doméstica en el acuerdo que se tuvo con Hacienda en diciembre del año pasado fue que se iba a tener un crecimiento anualizado de 3.3%, que fue el mandato del Presidente de no crecer más que la inflación. Actualmente, la tarifa doméstica, todos los clientes domésticos, esos 40 millones de clientes, han experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2% para llegar al año al 3.3%”.

Por otro lado el presidente Andrés Manuel López obrador, aseveró que las tarifas a la energía eléctrica se mantienen sin aumentos, por supuesto con sus respectivas implicaciones, y agregó diciendo que existe una campaña de desinformación respecto al tema.

“Tenemos pendiente el ajuste en el gas, eso lo vamos a resolver pronto, pero en gasolinas, diésel, no solo hemos cumplido, sino que ha habido disminución en términos reales”

Anexamos el enlace relacionado con las tarifas del consumo de luz presentadas en palacio nacional:
https://es.scribd.com/document/502590115/CPM-CFE-tarifas-ele-ctricas-12abr21#from_embed

CPM CFE tarifas eléctricas,… by Aristegui Noticias

 

Facebook Comments