América LatinaHistoria

Anécdotas de vida del Padre Gustavo, contadas por él mismo || Video

Recordando al padre Gustavo Rodríguez Zárate, a 48 años de su sacerdocio

El pasado jueves 24 de junio, fallecía el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la arquidiócesis de Puebla, a la edad de 74 años.

El padre Gustavo fue reconocido por su compromiso a la defensa de los derechos de los indígenas y migrantes centroamericanos.

En una entrevista para MundoNuestro del 6 de mayo de este 2021, el padre Gustavo contaba algunas anécdotas que marcaron sus 48 años de sacerdocio.

El entrevistador inicia recordando que en realidad serían 50 años de sacerdocio, pero que los obispos de aquella época se habían negado a ordenarlo ya que consideraban que sería “comunista”, por lo que finalmente el padre Gustavo Rodríguez se ordenó como sacerdote el 6 de mayo de 1973, mencionaba que estaba a punto de dejar el sacerdocio, pero esto no fue así debido a una carta que le entregó un portero quien le insistía al futuro sacerdote que la leyera, en dicha carta se autorizaba la ordenación de Gustavo Rodríguez Zárate. Reafirmando la vocación de Gustavo Rodríguez, estos 48 años.

Otro episodio de su vida estuvo marcado por la época de conflictos estudiantiles, pues a pocos días antes de su ordenación, ocurría la matanza de estudiantes universitarios el 1 de mayo de 1973. Rodríguez Zárate comentaba que durante esos días él se encontraba en ejercicios espirituales para ordenarse, y al enterase de tales sucesos, no tuvo oportunidad de salir.

Para el 10 de mayo del 1973, se tenía pensado organizar una misa para los universitarios, pero debido al contexto político de la época, no era posible una misa en alguna iglesia para los universitarios.

Ya ordenado el padre Gustavo, es buscado por las madres de los universitarios para que otorgara una misa en el Paraninfo del edificio Carolino de la UAP, (hoy oficinas de rectoría de la BUAP).

El padre Rodríguez Zarate comentaba que cuando el aún era seminarista e iba a misiones a la sierra, presenció los cadáveres de personas indígenas, que elementos del ejército exterminaron en monte de Chila en la Sierra Norte de Puebla, la matanza ocurrió el 30 de enero de 1970, y el padre Gustavo visito esa zona para el mes de abril del mismo año.

Al preguntarle sobre si lo sucedido en monte de Chila lo marco para toda la vida, dijo:

“Sí. Para todo, para identificarme, para saber de qué lado estoy, para conservar mis raíces indígenas” 

Por otro lado el padre Gustavo también mencionó que hay que apostar a niños y jóvenes, a la educación en específico, a formar formadores, la cual fue su tarea estos casi 50 años.

Por otra parte, para el padre Rodríguez el estado mexicano ha fracasado en su función de resolver los problemas relacionados a los pueblos indígenas. El padre Gustavo recalcaba la importancia de la educación popular, en específico al respaldo de proyectos comunitarios para el desarrollo de los pueblos.

Así mismo el padre Gustavo mencionaba que también la institución de la iglesia ha fracasado, pero son muy pocas las personas que dentro la institución siguen la inspiración de la cercanía al pueblo.

“No hay que tomar partidos, hay que tomar dirección y la dirección es estar cerca de los pueblos”, dijo.

Finalmente el padre Gustavo Rodríguez decía sentirse feliz por sus 48 años como sacerdote y de haber trascendido en la vida de muchísimas personas.

 

Vea la entrevista y reviva la alegría de conversar con el Padre Gustavo en

 

Redacción por Mariano Salas
Video e información propiedad de Mundo Nuestro SM

Facebook Comments