ActualidadAmérica LatinaInternacional

Se declara estado de sitio en Haití; grupo armado asesinó al Presidente.

[the_ad id=”15861″]

El asesinato


El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado a la 1 am de hora local de este miércoles 7 de julio de 2021, el ataque armado contra su residencia privada.

Toda la información difundida sobre el suceso es confirmada por el primer ministro interino Claude Joseph a través de un comunicado oficial.

El ataque perpetrado por un grupo aún desconocido también resultó herida la primera dama, Martine , quien ha sido hospitalizada.

El ataque, que también dejó como saldo a la primera dama Martine Moïse hospitalizada gravemente herida,  se produjo en el domicilio del presidente en el barrio Pelerin de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Joseph ha tomado ahora el control de la nación y urgió a su pueblo a mantener la calma, declarando que se “han tomado todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado”.

Además, calificó el ataque como “un acto inhumano, bárbaro y atroz”.

¿Quién era Jovenel Moïse?

Nacido en 1968 en un poblado del noroeste del país llamado Trou du Nord, su madre era costurera y comerciante, su padre agricultor y mecánico.

A los 6 años su familia migra a Puerto Príncipe, ahí el niño Jovenel hace su vida escolar, que culmina al titularse como licenciado por parte de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quisqueya.

Pero no es hasta 1996 que su vida profesional se define cuando instala en la comuna de Port-de-Paix una empresa para producir bananas orgánicas, con el que consiguió la fama de ser llamado “el hombre de las bananas”.

Para 2012, el empresario creó la empresa Agritrans, con la que alcanzó una producción sobre alrededor de mil hectáreas exportando a distintos países europeos, principalmente a Alemania.

Para 2015, año en que el expresidente Michel Martelly lo nombra candidato a la presidencia, Joveneles nunca había participado en política. por lo que, al asumir la presidencia de Haití el 7 de febrero de 2017, entra por primera vez en su vida a ejercer un cargo de gobierno.

Si bien su campaña se fundaba en la imagen de clase trabajadora agrícola, como ejemplo de que es posible salir adelante, él pertenece al partido Tèt Kale que es de ideología centro derecha.

[the_ad id=”15861″]

Estado de sitio en Haití

El primer ministro interino Claude Joseph  ha decretado el estado de sitio en Haití horas después del ataque, llamó a la calma y señaló que “se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la nación”.

Cabe recalcar que Joseph, ya había sido destituido de su cargo como primer ministro el pasado lunes, cuando el fallecido presidente haitiano nombró a Ariel Henry como nuevo primer ministro, al que ya le había asignado tareas concretas sobre la conformación de un nuevo gobierno de consenso.

 

comunicado del primer ministro haití tras asesinato del presidente

 

[the_ad id=”15861″]

Facebook Comments