ActualidadJusticiaMéxico

Razones por las que fue detenido Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna

Por Kenny De Ita

Durante la madrugada del lunes 5 de Julio del año en curso, en el municipio de Naucalpan, Estado México, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del cuidando Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, mano derecha del ex secretario de Seguridad en la administración de Felipe Calderon, Genaro García Luna.

 

[the_ad id=”15861″]

 

En septiembre del 2020, un juez federal Guillermo Francisco Urbina Tanús dictó orden de aprehensión en contra de Luis Cárdenas por su presunta responsabilidad como investigador y autor material en el delito de tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros (hermano de Israel Vallarta), Sergio Cortés Vallarta y Eduardo Estrada Granados, detenidos durante el montaje mediático en complicidad de Carlos Loret de Mola como titular de la barra de noticias matutina de la cadena Televisa, bajo el noticiario “Primero Noticias” (2004 – 2016), en el polémico caso Cassez (27 de abril del 2012). La orden de aprehensión también incluye a una docena de ex agentes entre ellos Maricela García Toledo, María Soledad Bonilla Tlaseca, Rafael Mayorga Amador y Ricardo Cuatzo Lozano.

Además es señalado por obligar a Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. El juez Urbina Tanús autorizó la aprehensión de Cárdenas Palomino por considerar que hay suficientes elementos para sostener que como superior jerárquico  autorizó que a los detenidos se les aplicaran toques eléctricos y se les asfixiara con bolsas de plástico con el fin de que se declararan culpables.

El 30 de julio de 2020, un tribunal de Nueva York acusó a Cárdenas Palomino, de proteger al Cártel de Sinaloa, junto con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando eran funcionarios federales en el sexenio de Felipe Calderón. Así mismo es señalado de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

 

[the_ad id=”15861″]

 

la periodista Anabel Hernández refirió en una entrevista a sin embargo que  Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” le envió una carta desde la prisión en noviembre de 2012, unos días antes de concluyera el Gobierno de Felipe Calderón, donde describe no sólo los millonarios sobornos que recibían Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Ramón Pequeño y una larga lista, sino que incluso señala que el propio Calderón Hinojosa, entonces Presidente de la República, era el “que encabezaba reuniones de narcos”.

Asi mismo Anabel Hernández, quien tuvo acceso a las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, asegura que  el narcotraficante reveló que Genaro García Luna y su “compadre” Luis Cárdenas Palomino, colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva cuando ambos estaban en la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón.

 

[the_ad id=”15861″]

Facebook Comments