México

756 maestros de Oaxaca han fallecido por COVID-19, “No existen las condiciones para un regreso seguro a clases presenciales” dice sección 22

Con información de Estado 20

A causa de la pandemia del Covid-19, a la fecha han muerto en Oaxaca 756 profesores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó el Comité Ejecutivo Seccional durante la apertura formal del ciclo escolar 2021-2022.

Durante el acto realizado a través de sus plataformas digitales, agregaron que actualmente la cifra de docentes contagiados del SARS-CoV-2 asciende a mil 930; pero precisaron que estos números varían diariamente conforme avanza la pandemia en el estado.

“Nuestros compañeros, diario se están contagiando y diario se están muriendo”, expresaron luego de reafirmar que el regreso a clases en Oaxaca, por su parte, se mantendrá a distancia y de manera virtual. Contrario a la afirmación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ha sostenido el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Los dirigentes de la Sección 22 del SNTE, organismo sindical que forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informaron que han construido un calendario escolar alternativo al de la SEP que inicia hoy 25 de agosto y concluye el 18 de julio de 2022.

Previo al inicio del nuevo ciclo escolar, realizaron un Taller Alternativo en el que proporcionaron capacitación y herramientas a los profesores de educación básica para mantener las clases a distancia y su programa educativo está basada en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO)

Tras un diálogo con docentes, padres de familia y autoridades educativas, aseguraron que llegaron a la conclusión de que no existen las condiciones para un regreso seguro a clases presenciales.

“El Taller Alternativo nos ha dado opciones del trabajo pedagógico a distancia, como trabajadores de la educación tomaremos la mejor decisión y no pondremos en riesgo la salud de los niños, maestros y población en general.

“Rechazamos el regreso a clases presenciales que anuncia la SEP y el gobierno neoliberal, tampoco firmaremos la carta compromiso porque compromete a los compañeros, a los padres de familia y a la sociedad en general; mientras que deslinda de toda responsabilidad al Gobierno”, dijeron.

De la misma forma sostuvieron que el llamado del gobierno federal a regresar a las aulas de “forma voluntaria” es una trampa porque significa anteponer la salud de los estudiantes, los padres de familia y de los profesores.

Insistieron en que no existen las condiciones sanitarias para volver a los salones de clase en las más de 13 mil escuelas de educación básica que existen en el estado: inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Facebook Comments