ActualidadJurídico

Sobornos de Odebrecht habrían comenzado con Calderón

Corresponde al video de Youtube emitido en el canal LA OCTAVA, el 27 de octubre del presente año.

Por Alejandra Cuazitl

Una investigación de quinto elemento revela que la constructora brasileña Odebrecht, estuvo sobornando gente en México mucho antes de lo que se sabía; Emilio Lozoya no fue el primero ni el único.

La periodista, Andrea Cárdenas, afirma que tuvieron acceso a documentos de la división de operaciones estructuradas de Odebrecht, que era la oficina que se encargaba de gestionar los pagos de sobornos a funcionarios en América Latina y en África. En dichos documentos se encontraron cientos de órdenes de pago y de transacciones ilegales que revelan que esta división de sobornos de la constructora brasileña, registró 25 pagos ilegales por 9.2 millones de dólares a funcionarios y personajes mexicanos en 2006 y 2011, estos pagos tuvieron lugar antes de los sobornos que Odebrecht pagó a Emilio Lozoya en el 2012 y en el 2014 y revela que el monto de los sobornos es mucho más grande al que confesaron los ex directivos de la empresa brasileña en 2016.

Se revelan dos momentos clave:

En el 2006, documentos revelan que el departamento de soborno registró más de medio millón de dólares de pagos a un usuario que viene clasificados con seudónimos como pérsico para una obra no identificada. Si bien no se pude saber quiénes son las personas que recibieron estos pagos, si podemos saber que estos pagos se realizaron, por ejemplo, en el 2011, a favor de personas que estuvieron involucrados en la construcción de una presa en Michoacán cuyo contrato se asignó en el año 2006 a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel quien era gobernador de Michoacán y actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los pagos de 2011 son los de mayor volumen, se habla de 8.6 millones de dólares que fueron registrados por la oficina de sobornos de Odebrecht a nombre de los seudónimos. Tan solo uno de estos personajes recibió en os primeros meses de 2011 cerca de 19 pagos por 8.1 millones de dólares. Los seudónimos son diferentes a los que ya había revelado Odebrecht en el 2017 cuando declaró que habían hecho pagos a seudónimos conocido como “Batman y Robin” destinados a la campaña de Javier Duarte en Veracruz.

 La fiscalía mexicana solamente se ha abocado en investigar a Emilio Lozoya; hasta ahora no hay indicios de que la fiscalía tenga esta información en su poder porque de ser así, se quiere pensar que ya hubieran procedido contra los ex funcionarios públicos que recibieron estos pagos.

Facebook Comments