ActualidadNoticias

Lanzan el Plan de Tetecala para despenalizar siembra y consumo de cannabis

3 de diciembre de 2021

Karen Torres

Integrantes de colectivos cannábicos de Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Nayarit y Guerrero firmaron el Plan de Tetecala para despenalizar el consumo, siembra y transporte de marihuana.

La firma del Plan se llevó a cabo en el jardín “La Ceiba de Tetecala” en el que los productores llevaron semillas, plantas nativas y demás derivados de la marihuana, en representación de cada estado, con el fin de conocer la marihuana nacional desde su semilla hasta su cosecha.

Al lugar asistieron organizaciones campesinas, un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), el Colectivo Artistas Legales, la Cooperativa Campesina Cannabica de Tetecala, entre otros.

Los colectivos llegaron para respaldar la iniciativa que tiene como objetivo que las tierras de Tetecala dejen de estar secuestradas por los ingenios azucareros que contaminan el agua y los ríos, por las cuales sólo reciben unas monedas, cuando cultivar marihuana es altamente rentable.

Mediante la comercialización y cultivo de la marihuana, se pretende incrementar los ingresos de las familias de la zona sur poniente del estado, que tienen altos índices de pobreza, y de esta manera hacer de Tetecala un destino turístico cannábico, con consumidores responsables, visión histórica y económica para dicha localidad, a nivel mundial.

Los colectivos buscan la liberación de las semillas nacionales, el impulso de la creación de denominación de origen para tener cepas nacionales, libre transporte para ejidatarios y campesinos e impulsar la creación de leyes de fácil acceso para el cultivo de la marihuana.

A partir del 27 de noviembre se inició un proceso de recolección de firmas de manera digital y en una semana se entregará al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General de la República (FGR) y el Senado de la República.

De esta forma, aseguran que se devolverá la fuerza al campo y hacer valer el principio de que la tierra es de quien la trabaja con sus manos y tener trato directo con las personas que la transforman o con las personas que la venden e incluso exportan.

Bajo las consignas “¡victoria verde! y “¡tierra para sembrarla y libertad para fumarla!”, los firmantes manifestaron sus esperanzas de que pronto se tengan mejores condiciones.

Facebook Comments