Economía

Qué es un modelo de negocio y por qué es tan importante para toda empresa o emprendimiento

Tú que ya tienes un negocio funcionando o estás por arrancar uno ¿Cómo imaginas que será mañana? ¿Cómo cambiará tu vida y la de tu familia? ¿Impactará positivamente en la sociedad o pasará al olvido? ¿Te dará el tipo de vida que deseas o por el contrario será fuente de enfermedad y desgaste?

Para responder cada unas de estas y más dudas, es necesario asumir que un negocio es más que un negocio, pues si bien, el acrecentamiento del beneficio es el objetivo de un negocio, en la realidad ocurre que, por mirar únicamente a éste, se descuidan otros aspectos esenciales que, cuando son descuidados por largos lapsos lo único que se cosecha es que el beneficio de la empresa se marchite.

Es que, crear y fortalecer un negocio es una labor más parecida a la labor de un herrero en un taller que a la de un burócrata en una oficina.

La vida de las y los empresarios más famosos está llena de ejemplos sobre todas las variadas habilidades y cualidades que deben cultivar en sí para lograr hacer de sus empresas, íconos.

Todas y todos ellos fueron síntesis de innovación de lo que ya existía en su tiempo, de ética y valores fuertes como cimientos, síntesis de invención de cosas nuevas, de disciplina, imaginación, análisis del contexto y de la realidad social, más un largo etcétera.

Qué complejo y complicado ¿no?

Complejo sí, complicado no necesariamente.

Para un panadero amasar podría ser cansado, pero es algo que domina.

¿Qué requiero para hacer un modelo de negocio?

De este modo, entendemos que quien quiera crear una empresa sólida necesita también cultivar en sí mismo las cualidades necesarias para ser un empresario sólido.

Y es que no pueden existir empresas sólidas sin empresarios sólidos con todo y sus instrumentos de trabajo sólidos. En el caso del empresario, su instrumento de trabajo es el modelo de negocios.

Un modelo de negocios es para un empresario y su empresa, lo que el horno es al panadero y lo que una computadora es a un programador.

Una buena empresa necesita por fuerza de un buen empresario y un buen modelo de negocios.

El modelo de negocios en sí mismo es la representación escrita y explícita de lo que la empresa como unidad de actividades variadas realizará de manera puntual y concreta para llegar a ser lo que se ha propuesto ser.

Un buen plan de negocios debe:

  • ser audaz sin ser aventurero
  • ser realista sin ser conformista
  • claro y directo al grano
  • tener la justa medida de la empresa.

¿Cuáles son las partes de un modelo de negocio?

Y si bien un modelo de negocio es personalizado y existen varios tipos, podemos decir que la estructura general consta de 5 partes

Análisis del escenario: ¿Mi producto es útil? ¿Es pertinente ¿La sociedad lo necesita?

Propuesta de valor: ¿Sé que quiero y a dónde voy? ¿Qué tanto sé sobre mí mismo?

Estudio de mercado: ¿Dónde está situada mi competencia? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Plan de ventas: ¿Cómo y por qué vías llegaré al sector que necesita mi producto?

Estados financieros: Balance general, Flujo Neto de Efectivo y punto de equilibrio ¿En qué punto del plan seré rentable?

Claramente esto es un esbozo general del tema, abordaremos con detenimiento en siguientes ocasiones cada uno de los componentes, por esta ocasión basta con concluir que, un buen modelo de negocios es el que logra unificar armónicamente todos los elementos que lo componen y los enfila para alcanzar los objetivos.

Un buen modelo de negocio avanza en el sentido de todos los objetivos a la vez, no tiene que elegir entre cumplir unos e incumplir otros. Un modelo de negocio que tiene que se funda en el cumplimiento de una parte de él en el sacrificio de otras partes de sí mismo, no es un buen modelo de negocio.

El autor es asesor de pymes y emprendimientos, se dedica a la creación de modelos de negocio.
Labora en Servicios Profesionales UTBICO cuya oficina se encuentra en: Av. 43 Ote. 28, Carmen Huexotitla. Planta alta, oficina 104. C.P. 72534 Puebla, Pue. 72534

Whatsapp: 222 90 046 68
Teléfono: (222) 8 88 9139
Facebook: facebook.com/UTBICO.MEX

Facebook Comments