HistoriaMéxico

Qué pasaba en el resto del mundo un 5 de mayo de 1862

México nace.

Para 1862, México tenía apenas 39 años como nación independiente, si contamos la entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 como el primer acto de México como nación, con un porvenir dudoso, el presidente Juárez mudando la capital tras cada pérdida de su ejército, apoyándose de la guerra de guerrillas para sobrevivir como gobierno, deudas (pagos de las mismas que se suspendieron), y una disputa entre liberales y conservadores que llevarían al imperio francés, a intentar conquistar México.

Europa y el segundo imperio francés

bandera 2° imeperio

Europa vivía un reacomodo debido a los intentos del segundo imperio francés, las pérdidas de sus colonias (España, Portugal, Inglaterra…), el traspaso de la hegemonía mundial española a la inglesa, para que después lo fuera la norteamericana, no sin llegar a tales tensiones que configurarían el panorama para el siglo más violento de la humanidad, el siglo XX que vivió dos guerras mundiales.

América se independizaba, unos Estados Unidos que clamaban “América para los americanos” y amenazaba a cualquier país de Europa si intentaba pisar suelo americano, cualquiera que fuera, por eso los gringos celebran tanto la batalla del 5 de mayo, significaba que América podía ser “independiente” pero solo para ellos.

Pero para 1862 el presidente Lincoln lidiaba con la guerra de secesión, también conocida como guerra civil de Norteamérica.

bandera confederada

Los estados esclavistas del sur buscaban independencia y continuar basando su economía en la explotación más bárbara, conformado por latifundistas, negreros y agricultores, eso en lo material. También predominantemente racistas. Contra un norte progresista e industrializado. el presidente Lincoln sabía que el camino democrático era la tendencia mundial, que el voto de los negros y ser él quien mantuviera a Estados Unidos como el territorio que hoy conocemos (sin separación de norte y sur) le aseguraría la presidencia por muchos años.

Lincoln fue asesinado en 1865.

Termina la ilustración, inician otros movimientos.

Otras batallas se gestaban, a nivel intelectual pero no por ello menos importantes o épicas. Francia contaba con filósofos anarquistas del calibre de Proudhon, Rusia tenía a Bakunin quienes en algún momento competían con Marx por establecer o dar luces para un camino diferente al que ya se consolidaba y que era muy crudo y violento. Marx de la filosofía salta a la economía, si es que es posible discernir un Marx economista de uno filósofo, pues es la rama a la que se debe virar para mejorar las condiciones materiales de la humanidad.

En 1862 Marx le escribía a Engels

“Pero esta identificación del valor de las mercancías con su precio de costo es fundamentalmente errónea y viene siendo aceptada tradicionalmente desde A. Smith.

El hecho es éste:

Supongamos que la composición media de todo el capital no agrícola sea c = 80, v = 20, de modo que el producto (a una tasa de plusvalía del 50 por ciento) = 110, y la tasa de beneficio = 10 por ciento.

Supongamos además que la composición media del capital agrícola sea c = 60 y v = 40. (Estas cifras son estadísticamente bastante correctas para Inglaterra; las rentas ganaderas, etc., no comportan diferencias en este caso porque están determinadas por las rentas del cereal y no por ellas mismas.) Entonces el producto, con la misma explotación del trabajo que antes, será = 120, y la tasa de beneficio = 20 por ciento. Por consiguiente, si el agricultor vende su producto a su valor, lo vende a 120 y no a 110, que es su precio de costo. Pero, la propiedad de la tierra le impide al agricultor, equivalente de los capitalistas hermanos, ajustar el valor del producto a su precio de costo. La competencia entre los capitales no puede modificar esto. Interviene el terrateniente y extrae la diferencia entre el valor y el precio de costo. En general, una baja proporción del capital constante al variable es expresión de un bajo (o relativamente bajo) desarrollo de las fuerzas productivas del trabajo en una esfera particular de la producción. Por consiguiente, si la composición media del capital agrícola, por ejemplo, es c = 60, v = 40, en tanto que la del capital no agrícola es c = 80, v = 20, esto demuestra que la agricultura todavía no ha alcanzado el mismo grado de desarrollo que la industria. (Lo que es muy fácil de explicar, ya que, prescindiendo de todo lo demás, la industria presupone a la antigua ciencia de la mecánica, y la agricultura presupone a las ciencias enteramente nuevas de la química, la geología y la fisiología). Si la proporción es en la agricultura c = 80, v = 20 (como supusimos antes), la renta absoluta desaparece. Sólo queda la renta diferencial, la que, sin embargo, expongo en forma tal que la suposición de Ricardo, del continuo deterioro de la agricultura, se manifiesta de lo más ridícula y arbitraria.”

Hoy en día se le conoce a Inglaterra de 1850 a 1870 como la cuna de la segunda revolución industrial, papel que podemos ver que Marx no ignora en su análisis con respecto a la Industria comparandola con el campo.

el capital

Este texto nos remonta a la creación de la Magnum Opus de Marx, quién envió esta carta a Engels un 2  de agosto, se sabe que todo ese año estuvo trabajando y estudiando a los más grandes economistas para esa época, Smith y Ricardo.

El mundo de ese entonces vivía transiciones importantes, llegar al siglo mas convulso, también costaría vidas, como el caso de México.

Marx ya habría escrito obras importantes, que tardarían en llegar completas y correctamente traducidas a América. Obras que en Rusia serían leídas a fondo al igual que el resto de Europa.

También un 5 de mayo, pero de 1818 nace Karl Marx, aunque eso amerita otra entrada.

contador de visitas

Feliz cumpleaños Marx

 

 

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.