América LatinaMéxicoOaxacaSalud

Comienza vacunación anti covid en Quialana, uno de los 570 municipios de Oaxaca.

Comenzó la vacunación a adultos mayores de 60 años en el Municipio de San Bartolomé Quialana, uno de los 570 municipios pertenecientes al estado de Oaxaca. Durante el día de ayer, 28 de marzo, acudieron alrededor de 145 personas a aplicarse la vacuna Anti covid, en la explanada de la cancha municipal de dicha comunidad, donde se toman las medidas de higiene necesarias. Los adultos mayores que acuden tienen como lengua nativa es el zapoteco, desde hace días los anuncios e invitaciones a acudir al registro previo y, posteriormente, a la aplicación de la vacuna se hacen en español y zapoteco, aunque la mayoría no habla español del todo. Una pareja de ancianos aprovecha para traer sus petates y objetos elaborados con palma por si tienen alguna venta, se tienden en el piso, comen y cuando son vacunados se van.

El día de hoy la vacunación continúa en este municipio, y hasta la publicación de esta nota un aproximado de 50 personas más se han dado cita. Según datos de las autoridades correspondientes el municipio cuenta con una población total de 230 adultos mayores.

Es importante recordar que, según datos presentados en la conferencia de salud del día de ayer, los anticuerpos que nos van a proteger cuando se esté en contacto con el coronavirus, no se forman de inmediato en las personas vacunadas, tardan de dos a cuatro semanas, y con esta primera dosis hay una protección de 80 % que dependerá de las características particulares de la persona, por lo que sigue siendo necesario aplicar una segunda dosis y por ningún motivo dejar de utilizar las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, permanecer en casa y mantener una sana distancia.


Visita número 178

Tienda el apapacho

Facebook Comments