InternacionalJusticia

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

¿Por qué se conmemora el Día Contra el Trabajo Infantil?

Desde mucho tiempo atrás, la explotación laboral a las personas adultas ha sido un tema que ha dado de que hablar en casi cualquier país del mundo, ya que en algunos lugares, es necesario trabajar en cualquier oficio para poder subsistir, y lo más crucial del asunto, es el uso de los infantes para trabajos que, de igual forma con los adultos, pueden ser de horario forzado o por el hecho de tener una entrada (económicamente hablando) extra para vivir “al día”. Por esto, el 12 de Junio del 2002, la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas declaró como el “Día Contra el Trabajo Infantil” para conmemorar a los infantes que sufren la labor obligatoria del trabajo, por lo que esto afecta su desarrollo en el ámbito de la educación.

Según datos señalados por Amy Bennet por medio de la UNICEF (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), alrededor del mundo existen 158 millones de infantes de entre 10 y 15 años de edad que no tienen acceso a la educación, por lo que su alternativa es trabajar, pero el daño que se genera en ellos es la escasez de conocimiento que se podría generar, por lo que, en un futuro cercano, se contempla que el número de analfabetismo se mantenga en números rojos. Para esto, se ha planeado contrarrestar este fenómeno el incentivar la educación gratuita y con comodidades básicas para que los dichos infantes no tengan la necesidad de trabajar y se centren en lo que les compite de acuerdo a su edad.

 

Niño en la mina de Ruashi
Infante en la Mina de Ruashi

La labor de la UNICEF

Desde el inicio de la fecha que se conmemora este día, dicha institución ha logrado que una cantidad de 500 infantes, que trabajaban en la minas de Ruashi de La República Democrática del Congo, aunque no es mucho, es un gran paso para poder abolir este fenómeno que afecta al desarrollo de la sociedad de dicho país, y esto se comenzó a practicar en distintos países del mundo. Esto tuvo un efecto positivo, ya que el número de infantes trabajadores se redujo, desde el 2002 con 115 millones a 93 millones en 2006. La UNICEF ha podido recurrir a distintas instituciones internacionales, como el Banco Mundial, para abolir las cuotas escolares y apoyar, no solo a la República Democrática del Congo, sino a otras naciones africanas, para poder brindar mejores condiciones para los infantes en estado de pobreza, por lo que este plan se ha podido echar andar en otras partes del mundo.

 

Cifras y trabajos de los infantes en todo el mundo

UNICEF Día Mundíal Contra el Trabajo Infantil
Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Según cifras obtenidas por medio de la UNICEF, África, es el continente en donde más existe incidencia de trabajos forzados y pesados de infantes en el mundo con una cantidad de 72 millones. Posteriormente, el segundo lugar lo ocupa el continente americano con 11 millones, en tercer lugar Europa y Asia con 6 millones y, por último, los Estados Árabes con 1 millón.

Siguiendo las cifras anteriores, se calcula que en las naciones de ingresos medios-bajos, se alcanza la cifra del 56 por ciento de infantes trabajadores, en los países de altos ingresos se alcanzan los dos millones, es decir, para poder vivir al día, se necesita que más personas trabajen aún más para poder sustentarse, por lo que las familias recurren al trabajo infantil, por lo que esto son cifras aproximadas.

Pero lo más crítico de este asunto, es en las condiciones en las que laboran, pues no solo son trabajos domésticos, sino minas, como en la Rep. D. del Congo, como también en la agricultura, obviando el hecho de que esto ocurre en países agricultores, la pesca, silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y esto son trabajos que probablemente, se tenga registro de ello, por lo que aún faltaría hacerse de información sobre el trabajo forzado e ilegal en algunas partes del mundo, como la trata de niños.

 

¿Qué sucede con el trabajo infantil en México?

Contra trabajo Infantil
Trabajo forzado en México

Según la gaceta de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), “el Modulo de Trabajo Infantil (MTI), del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI, 2017), se estima que 3.2 millones de niños y adolescentes  de entre 5 y 17 años, trabajan en actividades no permitidas, no remuneradas y domésticas, y en condiciones inadecuadas” (GACETA, UNAM; 5;103, 2020).

Esto es un problema que genera incertidumbre por parte de las distintas instituciones que colaboran, por conveniencia económica, desde el responsable del infante hasta el que lo contrata, se debe poner la mayor atención para poder erradicarse este problema, puesto que en un futuro cercano, este tipo de mano de obra “barata” se puede disparar en porcentajes brutales.

Además, en 2017, de los mismos datos de la gaceta de la UNAM, se calculó que la cifra ascendía a 29.3 millones de infantes, cuyo 11 por ciento laboraba con paga, o incluso sin paga, y 6.4 por ciento trabajaba sin goce de sueldo, lo que es peor aún, en trabajos aún más pesados e inadecuados para su edad  y que peligran su vida. El porcentaje de infantes que trabajan son en Tabasco (14.2 por ciento), siendo el estado con mayor número de casos, y el segundo lugar es Querétaro (con 1.6 por ciento).

 

En la actualidad…

Trabajo pesado
Trabajo forzado en Latinoamerica

Por último, si retomamos todos los datos arrojados por las distintas instituciones que son las que se han hecho responsables para notificar a la sociedad estos problemas, es indispensable hacer un esfuerzo conjunto y hacer memoria sobre este tipo de fenómenos, e incentivar a la gente en apoyar a las instituciones que tengan la posibilidad de combatir el trabajo infantil, puesto que lo informado, son solo cifras aproximadas y que podrían ir en aumento, y durante esta contingencia del COVID-19, la cifra podría aumentar debido a la escases de empleos que se presentan, en especial, en México y no se sabe que tan grave puede llegar a ser la situación, ya que conviven, en muchos de los casos, con la delincuencia para poder salir adelante y subsistir.

 

 

 

 

 

 

contador de visitas
gracias por tu visita

Facebook Comments