América LatinaMedio ambienteTecnología

Litio en América

El litio es un elemento que se ubica en el número 3 de la tabla periódica, por lo cual es un sólido y además el más ligero de todos, teniendo una densidad de la mitad del agua, pertenece a una familia que es altamente reactiva, por eso no se encuentra fácilmente en estado puro en la naturaleza.

Expertos consideran que el litio es el petróleo del siglo XXI pues es la base de acumuladores que son las baterías de los automóviles eléctricos, o como lo llamaría National Geographic el oro del siglo XXI, pues el 90% de computadoras portátiles y celulares utiliza baterías de litio.

Podemos encontrar el litio en minerales (aproximadamente 145 especies mineralógicas lo contienen) sólo algunas poseen valor económico como la espodumena, ambligonita, lepidolita y la petalita. Asimismo, el litio se encuentra en salmueras de diversos orígenes, como salmueras naturales, salmueras asociada a pozos petrolíferos y a campos geotérmicos. Las salmueras con valor económico se encuentran básicamente en salares y lagos salinos.[1]

tabla periodica con litio resaltado

La importancia del Litio

 

En una fábrica de Bruselas, un operario echa un vistazo a la batería de ion de litio que alimentará el Audi e-tron, un SUV eléctrico. Es una batería de refrigeración líquida compuesta por dos módulos independientes que se integran en el suelo del automóvil.

 

 

El aumento de las ventas de vehículos eléctricos se ha traducido en un incremento significativo de la extracción de litio[2].

Elon Musk se ha aliado con SAMSUNG para desarrollar baterías de litio que ya no requieran ese 3% de cobalto que las anteriores siempre han necesitado, sustituyéndolo por fosfato de hierro además de invertir en la mejora del proceso ya que no hará falta agrupar celdas para empaquetarlas, el jefe de esta innovación es liderado por físico Jeff Dan inventor de las pilas de ión de litio. De lograr el abaratamiento del proceso, su empresa, Tesla, podría convertirse en la primera en ofrecer acumuladores (baterías) para automóviles cuyo rendimiento sea de 100 dólares por cada kilowatt hora ($100/kWh) y con una vida de 1.6 millones de kilómetros.

Analistas han repetido por años que la forma de alcanzar una paridad en precios entre coches eléctricos y de combustible interna es conseguir que la producción de baterías sea de $100 dólares o menos por kWh [3]. Esto pondría el precio de carga de las baterías a la par del precio de la carga por gasolina o diésel.

Auto eléctrico de la marca Mercedes

 

 

Litio en México pieza fundamental del desarrollo.

Hasta hace pocos años no era muy fructífero discutir sobre el mercado del litio en México pues en 2016, las exportaciones de litio únicamente fueron de solo $658 dólares. Por su parte, las importaciones fueron del orden de las 219 toneladas, las cuales representan un monto de $1.6 millones de dólares. A través de estas variables se establece que, en 2016, la balanza comercial presentó un déficit de $1.6 millones de dólares. Se señala que las importaciones que realizó México de litio provinieron de Chile, con el 90%, Eslovenia, 9%, y otros países con apenas el 1% (Economía, 2012).

Una exportación muy baja que se prevé aumentará significativamente en los próximos años según Víctor Manuel Toledo titular de la SEMARNAT. Ya que un reporte de Mining technology [4] sitúa a Sonora como el primer lugar para depósito de litio en el mundo. El reporte dicta:

El proyecto de litio Sonora, es el mayor depósito de litio, desarrollado por Sonora Lithium (SLL), una empresa conjunta de Bacanora Minerals (77.5%) y Ganfeng Lithium (22.5%).

Se estima que la mina posee reservas probadas y probables de 243.8Mt, que contienen 4.5Mt de carbonato de litio equivalente (LCE). El estudio de factibilidad financiable para la concesión de La Ventana, que representará el 88% del mineral extraído del proyecto, se ha completado y estima una vida útil inicial de la mina de 19 años.

Sonora será una operación a cielo abierto que se propone desarrollar en dos etapas, la primera tendrá una capacidad de producción de 17,500 toneladas por año (tpa) de carbonato de litio y la segunda etapa duplicará la capacidad de producción a 35,000tpa.

El sitio Forbes indica que en diciembre de 2019 integrantes del gobierno de Sonora se reunieron con la empresa minera de capital chino Ganfeng Lithium, que buscan establecerse en la región para invertir en esa zona.

 

Valdrá la pena dar seguimiento a los movimientos y licitaciones con respecto a la minería a cielo abierto que se pretende hacer en Sonora, tanto en materia ambiental, de derechos humanos, legislación y la derrama económica que puede dejar a México tener el depósito de litio más grande del mundo.  Analizar la ética de Ganfeng Lithium [5] y Bacanora Minerals[6] principales empresas interesadas en el proyecto.

 

El litio en Bolivia

La extracción más efectiva de litio es estratégica y en el salar de Uyuni en Bolivia Alemania lidera un proyecto piloto. Debido a las condiciones climáticas y geológicas del salar de Uyuni, la extracción del litio no se puede realizar con la misma tecnología aplicada en Chile, por ejemplo. Por este motivo, la Universidad Técnica de Minería de Freiberg, Sajonia, lidera un proyecto piloto junto con la Universidad de Potosí en el salar de Uyuni [7].

“Buscamos desarrollar una nueva tecnología para extraer el litio en una primera fase lo más eficientemente posible y, al mismo tiempo, incluir a las poblaciones residentes en el proceso”, dice Robert Sieland, estudiante de doctorado de dicha universidad alemana y miembro del equipo científico de este proyecto. De los cinco “conos de evaporización intensiva de Freiberg” ya se extrae solución salina de forma concentrada.

“Nuestro objetivo es que los campesinos administren estos conos independientemente y vendan la solución salina a puntos de recolección o a una planta piloto. De esta manera, podrían aumentar sus ingresos,” explica Sieland[8].

Álvaro García Linera ex vicepresidente de Bolivia, antes del golpe de estado hablaba de las ventajas de contar con Litio en sus tierras y consideraba la explotación y extracción del litio como clave para la economía de Bolivia.

El salar de Uyuni (Bolivia). Los más de 10.000 kilómetros cuadrados de esta llanura salina, uno de los paisajes más fabulosos del país, se verán casi seguro alterados –cuando no dañados irreversiblemente– al extraer el recurso que subyace bajo su superficie.

Un salar que los bolivianos consideraban una anomalía geográfica. Una leyenda local dice que el salar nació de la leche materna y las lágrimas saladas que el volcán Tunupa vertió al llorar por sus dos hijas raptadas.

 

salar
Salar de Uyuni Bolivia

 

Por debajo del salar más vasto del mundo yace uno de los depósitos de litio más grandes de la Tierra, quizás el 17 % del total del planeta. En Bolivia –donde el 40 % de la población vive en la pobreza– ve en la explotación de sus reservas de litio una forma de salir del callejón sin salida de su infortunio. Y tercero, que dicha vía de escape que parte por la mitad el salar de Uyuni, en gran medida prístino, es totalmente nueva e inexplorada y a la vez (para los bolivianos, que viven en un país cuajado de proyectos mineros saqueados y ambiciones hurtadas) sospechosamente conocida.

En palabras del exvicepresidente: «En toda nuestra historia no hemos creado una cultura que combine nuestros activos en bruto con un pensamiento inteligente. Esto ha dado lugar a un país que es rico en recursos naturales, pero muy pobre desde el punto de vista social»[9].

 

 

 

 

 

El Litio en Chile

salar de atacama
Salar de Atacama De Francesco Mocellin – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16388421

 

 

Existe un salar en la mitad sur del Desierto de Atacama, considerado el desierto más seco del mundo al tener extensas zonas con ningún registro histórico de precipitaciones. Debajo de la seca capa de corteza del desierto, existen depósitos líquidos de salmuera de litio, que son bombeados a la superficie. Esta salmuera es luego esparcida en lagunas de evaporación, donde se deja que el desierto haga su trabajo evaporando el agua y dejando como resultado un barro de salmuera con altas concentraciones de litio. Finalmente es cargado en camiones, deshidratado por completo y exportado a los fabricantes de baterías alrededor del mundo.

 

 

 

 

El litio en Latinoamérica

Sin duda que América Latina es tremendamente rica en recursos naturales, y sobre todo los más estratégicos para desarrollar todo tipo de industria, desde petróleo como en Venezuela y México o Litio como en Bolivia y ahora también México.

Una posible bendición, pero de acuerdo con el cauce de la historia, más bien ha sido motivo de tristeza, despojo y mucha violencia, pues nunca hemos sido capaces de explotar estos recursos para nosotros mismos. Esperemos que el peso de la historia haga justicia a nuestra América latina y traiga justicia para que sean los pueblos soberanos quienes efectivamente decidan como explotar o no sus recursos.

 

 

 

 

 

https://www.forbes.com.mx/inmenso-el-potencial-de-mexico-en-energia-solar/

https://www.forbes.com.mx/mexico-sera-potencia-y-exportador-de-energia-solar-y-litio-asegura-la-semarnat/

https://www.mining-technology.com/features/top-ten-biggest-lithium-mines/

https://www.forbes.com.mx/mexico-con-la-mina-del-litio-mas-grande-del-mundo-chinos-buscan-explotarla/

https://bacanoralithium.com/

https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/litio-oro-siglo-xxi_13875/6

https://www.xataka.com/automovil/esto-sera-lo-proximo-en-baterias-para-coches-electricos-mas-de-650-km-de-autonomia-real

https://www.fayerwayer.com/2010/01/extrayendo-litio-en-el-salar-de-atacama/

https://hipertextual.com/2020/05/tesla-nuevas-baterias-reduccion-precio-vehiculos

https://hipertextual.com/2019/08/plan-tesla-hacer-coches-electricos-mas-baratos-que-gasolina

https://hipertextual.com/2019/12/tesla-patenta-sistema-baterias-mas-baratas-mayor-duracion

https://www.nature.com/articles/s41560-019-0428-9

Economía, S. de. (2012). Perfil de Mercado del Sílice. Dirección General De Desarrollo Minero.

[1] Perfil Litio secretaría de conomía.

[2] https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/litio-oro-siglo-xxi_13875/7#slide-6

[3] https://hipertextual.com/2020/05/tesla-nuevas-baterias-reduccion-precio-vehiculos

[4] https://www.mining-technology.com/features/top-ten-biggest-lithium-mines/

 

[5] http://www.ganfenglithium.com/about_en.html

[6] https://bacanoralithium.com/

[7] https://www.fayerwayer.com/2010/01/extrayendo-litio-en-el-salar-de-atacama/

[8] https://www.eabolivia.com/economia/7055-litio-en-bolivia-el-oro-del-futuro.html

 

[9] https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/litio-oro-siglo-xxi_13875/7#slide-6

 

 

contador de visitas
Gracias por tu visita

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.