América LatinaInternacionalSalud

México busca traer suero hiperinmune equino de Argentina para combatir al COVID

En la conferencia de salud del 12 de enero se tocó el tema de la vacuna rusa Sputnik V, por lo que la periodista Natalia Vitela pregunta que dado que la Cofepris ya tiene estudios sobre ella ¿cuándo prevén que podría darse la aprobación de emergencia?

El epidemiólogo Hugo López Gatell Ramírez señaló que lo más probable es que esta misma semana se tenga ya un dictamen”, y recordando que la capacitación que se hizo en Argentina: “fue muy exitosa esta misión que fue encomendada por el presidente de la República y en mi caso también por el propio secretario de Salud y logramos tener acceso a información que no se había tenido acceso, que nos da mucha tranquilidad por lo robusto que es el expediente para el proceso de regulación sanitaria.”

Acerca de la segunda pregunta que hace la periodista, sobre el suero hiperinmune equino, el subsecretario de salud explicó, para referencia de todas y todos, desde una perspectiva técnica que “La sangre está compuesta de agua, proteínas, sales, minerales y células. Si le quitamos las células y las proteínas lo que queda se llama suero”, señalando así que también los seres humanos contamos con ese suero, pero en el caso de los caballos tienen mucho mayor cantidad. Comentó también que desde hace mucho se ha trabajado “un modelo en el que se les inyecta con antígenos, en este caso va a ser antígenos del virus SARS-CoV-2, y eso induce una respuesta inmune en el propio caballo y se fabrican enormes cantidades de anticuerpos. Esos anticuerpos se extraen por un proceso muy cuidadoso de buenas prácticas de manufactura, de biotecnología y se filtra y se tiene un purificado de anticuerpos estéril que se utiliza para el tratamiento.”.

Aunque esta producción se realiza en Argentina, México está buscando la posibilidad de traerla aquí en una asociación con científicas, científicos y empresas mexicanas. Tal es el caso de la empresa Silanes, que lleva muchos años trabajando en este tipo de sueros. Es por ello, dijo, que “estamos buscando una colaboración de múltiples vías potencialmente para en el mediano plazo tener un esquema de producción regional que permita abastecer, no solo al mercado mexicano y no solamente durante la fase aguda de la epidemia, sino a otras partes.”

Este suero sirve para que el ser humano enfermo de COVID reciba una dotación de anticuerpos en concentración mayor a la que puede fabricar sus propios glóbulos blancos, esto porque hay estudios científicos que muestran que entre el día 7 y el día 14 es una etapa donde algunos de los individuos enfermos no producen, con suficiente eficiencia, anticuerpos y son quienes tienen la mayor probabilidad de desenlaces graves.

Visita número 182

Facebook Comments

G. Ivan Soriano

German Ivan Soriano Soriano, Estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en UAP, Director general de El Científico Político (ECP), Dirigente del Movimiento Poblano de los Solidario (MPS) y militante de MORENA. Ejes temáticos: liberación, ciencia política, pedagogía, Latinoamérica, izquierda, Fake News, derecha, movimientos sociales, estudiantiles y la 4t. Opinión: POLITICA.