América LatinaMéxicoSalud

Éstas son las rutas de distribución del plan de vacunación de adultos mayores

Por Rubí Cabrera

A través de la conferencia de prensa emitida el domingo 14 de febrero desde Oaxaca, el presidente López Obrador anunció entre varias cosas el plan de distribución de vacuna AstraZeneca, con 870 mil vacunas provenientes de la India. Con esas dosis arrancará la 2a fase del plan de vacunación, que inmunizará a más de 15 millones de personas mayores de 60 años de en las próximas semanas.

Hasta el día de ayer, en México sólo se había  aplicado la vacuna de Pfizer, a personal de salud de primera línea.

El general Sandoval informa que la logística de distribución de la vacuna recién llegada a México y se daría de la siguiente manera.

Las 870 000 dosis se repartirían  en 32 centros de distribución, o capitales de los estados, de los que se desprenden 1081 centros de vacunación que corresponden a las brigadas correcaminos organizadas,  que, a su vez, van a abarcar 333 municipios. Para ello se emplearían 8 rutas aéreas y 179 rutas terrestres. El último punto de entrega es en Pijijiapan, Chis. A las 21:45 hrs del día 14 de febrero. Para que la vacunación inicie el día lunes 15 de febrero a partir de las 8 am.

Se trata de 8 rutas aéreas cubriendo25 estados:

    1. Culiacán, La paz y Tijuana.
    2. Tepic, Durango, Chihuahua y Hermosillo.
    3. Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche.
    4. León Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.
    5. Morelia, Colima, Zapopan y Aguascalientes.
    6. Veracruz, Oaxaca, Tuxtla y Villahermosa
    7. Chilpancingo, Gro.
    8. Torreón, Apodaca y Tampico.

También te puede interesar:
Llegan primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca
y Pfizer retoma suministro; así son los procesos.

De estas rutas principales se desprenden 9 secundarias para cubrir los municipios  más alejados.

La decisión que se tomó para esta distribución de la vacuna AstraZeneca es empezar en todos los estados y en los municipios marginados y con la población más pobre del país  (se está iniciando en 330 municipios con estas características), agrega el Presidente López Obrador.

Se espera que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados, con primera dosis, los 15, 717, 170 adultos mayores de 60 años, ya que al vacunarlos se garantiza una disminución de fallecimientos por covid-19 del 80 %.

Tienda el apapacho

Visita número 166

Facebook Comments