América LatinaMéxico

Ahorrar electricidad todos los días de 6 a 11 pm: solicita AMLO a todo el país

Por Imán Zenteno

“Pues nos muestra la vulnerabilidad que hay de depender en este caso del gas de una sola fuente, de que requerimos obviamente, por seguridad y soberanía energética y es lo que está haciendo el Gobierno de México con la dirección del presidente de la República, fortalecer a las empresas del Estado.”- Director de la CFE Miguel Reyes.

Al inicio de la mañanera del día 18 de febrero del año en curso, se habló del tema que tanto nos ha afectado en estos últimos días como nación. Los apagones que se han estado suscitando a lo largo de la república mexicana nos han preocupado a todos, ya que hemos tenido que modificar nuestra vida y traspasarla casi por completo a la red, claro quienes tienen el privilegio de hacerlo, en la mañanera del día de hoy específicamente se habló de esta situación.

El director de la CFE Miguel Reyes explicó a detalle el origen del problema y aclaró el tema del gas natural que aún utiliza nuestro país para su abastecimiento:

“¿Por qué es una hazaña lo que se ha hecho en estos pocos días? Porque la generación hoy en México, la generación de electricidad depende fundamentalmente del gas natural. Hoy el 64 por ciento de la generación en México se hace con gas natural, a diferencia de los Estados Unidos, que es el 38; de Japón, que es el 21 por ciento; de China, que es el ocho por ciento. Tanto la CFE como México, por decisiones de las administraciones pasadas, hicieron o generaron una dependencia del gas natural, porque hicieron una conversión tecnológica de muchas de nuestras plantas de generación; pero, además, ese gas natural no vinculado al que se producía en el país, porque se abandonó la industria petrolera nacional, sino al gas natural que se importaba desde Texas.”

Dejó en claro que los contratos se hicieron en el periodo de las últimas dos administraciones precedentes al actual mandatario, que fundaron una red de gasoductos privada, no una red de gasoductos que sea propiedad de la Comisión Federal de Electricidad que por supuesto habría sido lo idóneo. Los contratos en Estados Unidos son 18 contratos de transporte, 24 en México; los contratos de suministro de gas en los Estados Unidos son 24; en promedio, los contratos duran entre 15 y 25 años. El monto de pago para la Comisión Federal de Electricidad que el país tiene cada año en el caso del transporte es de 60 mil millones de pesos; en lo que es el suministro de gas, es decir, lo que llaman molécula, en promedio 75 mil millones de pesos, entre los dos son aproximadamente 135 mil millones de pesos, eso es más que el presupuesto de cualquier estado de la República.
Se nos hizo saber que quien aumenta o quien dirige el aumento de la demanda de gas natural es el consumo de los hogares, por los fríos, la calefacción en los hogares, la calefacción en los en los centros comerciales, en los lugares o establecimientos en los Estados Unidos.

El pasado viernes 12 de febrero, sucedieron los siguientes eventos, que dieron lugar a que la Comisión Federal de Electricidad, el Cenace, y el sector energético en general del país hicieran una planeación de lo que va a ocurrir posteriormente.

“Entonces, la demanda total de Estados Unidos, aumenta sin precedentes, pero además comienza algo que no se estaba dando, que es el congelamiento de la infraestructura de lo que sería el gas natural, es decir, ductos, yacimientos, la producción de gas se cae significativamente en Texas, en los Estados Unidos, el precio del gas natural ese viernes en la noche y lo que se vendería para el otro día ya está en 100 dólares por MMBtu, una de las unidades también digamos caloríficas para vender gas.
CFEnergía informa a la Dirección General de esta situación y, como ya lo comentó el director general, se solicita al Cenace, que es quien coordina a todo el mercado eléctrico, a que se declare el estado de emergencia, el cual se declara el día sábado.
Se compraron barcos de gas natural para que entren por los puertos, pero al mismo tiempo se buscó la sustitución del gas natural por otros combustibles, y las plantas duales de la Comisión Federal de Electricidad, cosa que no tienen las empresas privadas, pero sí tiene la Comisión Federal de Electricidad, entonces garantizamos el suministro desde el viernes hasta el domingo y estábamos en inventarios entre el 90 y el 96 por ciento.
Ya para el lunes 15 de febrero ya tenemos una afectación significativa en lo que es el suministro de gas natural. Todos esos que están en rojo ya tienen problemas de entrada, algunos las afectaciones eran al 100 por ciento.”

Se mencionó que la zona más afectada fue en el Pacífico Norte, puesto que ahí los ductos estaban congelados, no pasaba gas, y por lo tanto no había manera de que hubiese gas en esa zona.

Después de una amplia respuesta respecto a la política administrativa de Texas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el director del CENACE, hicieron un llamado a todos los mexicanos y empresarios, al cuidado en el consumo de energía para tener reservas en el sistema eléctrico, y mencionaron las siguientes recomendaciones:

  • Reducir el consumo personas de energía en los hogares.
  • Se recomienda que disminuya el consumo en los horarios llamados “picos de consumo”, de 6:00pm a 11:00pm.
  • Reducir preferiblemente 3% de nuestro consumo diario.
  • Al sector privado, hoteles, centros comerciales, industria, y todos los establecimientos que utilicen plantas de emergencia, que participen mediante los llamados “paros técnicos”.
  • A quienes poseen centrales de ciclo combinado, se les invita a utilizar combustibles alternos cómo el diésel.

Por último, reiteraron que las acciones de la CFE, fueron extraordinarias puesto que las soluciones han sido eficaces dentro de la medida necesaria, y que se espera contar con el apoyo de la sociedad en general, para seguir manteniendo la estabilidad en el suministro energético.




Visita número 213
Tienda el apapacho

Facebook Comments