América LatinaJurídicoMéxico

¿Qué dice la carta que AMLO envió al Ministro Arturo Saldívar ante la suspensión de reforma eléctrica?

Por Mariano Salas

Durante la conferencia de prensa del 15 de marzo del presente año, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la carta que envió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con el propósito de esclarecer e investigar la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, en lo referente a la suspensión de reforma a la ley eléctrica. El presidente se refirió a distintos puntos de la carta durante la conferencia de prensa.

“De manera respetuosa y en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso. Asimismo y si mi petición es legalmente procedente solicito que el consejo de la judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio.”

El presidente sostuvo que existen grupos, organizaciones así como empresas afines al régimen, cuyos intereses económicos y políticos, se rigen u operan con la corrupción y el influyentísimo, lo cual ha afectado gravemente la economía de la mayoría de los mexicanos, en especial de los más pobres.

En cuanto a las aseveraciones sobre Claudio X. Gonzales, el mandatario indicó que es algo muy conocido, de dominio público.

“Ahora tienen este buro jurídico para oponerse a todas las obras, son los que promovieron los amparos para no construir el aeropuerto Felipe Ángeles y siguen financiando la guerra sucia en contra de nosotros”.

En la lectura de la carta el jefe del Ejecutivo Federal menciona:

“Esta clase de intereses corporativos, que cuenta con el apoyo de la prensa pro empresarial, nacional y extranjera, ha conformado un llamado buró jurídico para oponerse a las obras, acciones y políticas que hemos emprendido para la transformación del país. En este agrupamiento conservador y reaccionario destaca, entre otros, Claudio X. González, seudo defensor de la sociedad civil, en realidad beneficiario de la política de privatización impuesta desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Entre ellos se encuentra también el ex ministro José Ramón Cossío”.

El titular del Ejecutivo Federal expuso la participación del ex ministro, José Ramón Cossío Díaz quien cuando estuvo en funciones aprobó resoluciones que para el presidente son injustas. Por ejemplo en el caso de la Guardería ABC, votó en contra del proyecto para declarar como responsables a los implicados de dicho caso; el amparo directo de revisión del caso Florence Cazzez; una acción de inconstitucionalidad sobre el caso de la ley Televisa, el amparo directo de revisión, caso Roberto Gil, y el caso de Juchitán.

El presidente López Obrador también mencionó que

“ se respeta el derecho de amparo, se respeta la autonomía de jueces, magistrados ministros del poder judicial, se respeta la libertad de los ciudadanos, se respeta la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, se respeta la libertad de asociación se garantiza el derecho a disentir, pero al mismo tiempo nosotros vamos a ejercer nuestras facultades a plenitud y a defender el interés general, por qué estos grupos solo se orientan a defender el interés de particulares, sobre todo de empresas que han lucrado durante años con el presupuesto público y se han quedado con bienes del pueblo y de la nación”.

El mandatario explicó que la reforma eléctrica tiene que garantizar el no aumento a las tarifas de luz como antes sucedía, pues las empresas que vendían la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vendían la energía eléctrica a precios elevadísimos se les tenía que entregar subsidios y se le cobraba más proporcionalmente hablando a un consumidor normal de un hogar que a una empresa, pagaban más los ciudadanos, que los negocios y las corporaciones comerciales y financieras. Esta ley no significa quitarles la oportunidad de hacer negocios legítimos y legales con ganancias razonables.

Por último el presidente se refirió a ciertas empresas españolas, que hacían lo que querían y ofendían a los mexicanos.

“Me refiero, entre otros actores, a empresas eléctricas extranjeras como Iberdrola de España que incorporó a su nómina a una antigua secretaria de Energía del gobierno federal y al mismísimo ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.”

Carta al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea – 15 marzo 2021. Fuente: Documentos – Presidente de México.




Visita número 187

Tienda el apapacho

Facebook Comments