América LatinaMéxicoSalud

COVID-19 en su nivel más bajo tras 9 meses

Según los datos actualizados al día 9 de marzo de 2021 del mapa de casos COVID-19 disponibles en: https://datos.covid-19.conacyt.mx/#DOView podemos apreciar con claridad que el número de casos positivos a nivel nacional por día, está llegando a un nivel por debajo de los 500 enfermos, muy por debajo del nivel máximo de 20 295 casos (veinte mil doscientos noventa y cinco positivos) registrado el día 11 de enero de 2021.

Este nivel de 500 casos diarios es el más bajo en 9 meses, pues fue durante la primera semana de junio de 2020 que se rebasó ese número para no volver a tocarlo hasta estos días.

Como vemos en el gráfico 1, en líneas rojas se expresan las tendencias generales dentro del desarrollo total de la curva de casos positivos en México. de izquierda a derecha se aprecia el primer ascenso con una duración de finales de abril a principios de agosto, la segunda es una tendencia a estabilizarse que dura de mediados de agosto a mediados de noviembre, para suceder después la tercer tendencia del gran pico de mediados de noviembre a finales de enero. La cuarta y última tendencia de nuestro gráfico es la que va de finales de enero a la fecha en que el descenso de casos ocurre cada vez más rápido.

Nivel más bajo de covid - 19
Gráfico 1. Acumulado histórico nacional de casos positivos COVID – 19 confirmados

Tal vez te pueda interesa:
Bajan contagios pero no debemos bajar la guardia: Secretaría de Salud.

Semáforo no tiene color rojo

Cabe recalcar que a nivel de semáforo epidemiológico, en la misma fuente oficial, se muestra que ningún Estado del país está en semáforo rojo, quedando 11 en color naranja, 19 en color amarillo y 2 en verde.

 

Mapa Covid -19 nacional marzo 2021

Las autoridades sanitarias han anunciado que tienen entusiasmo en la baja acelerada de casos, pero temen que esta baja se interrumpa con la “semana santa” en que el descuido generalizado en territorio nacional propicie un nuevo pico de casos.

Visita número 215

 

Tienda el apapacho

Facebook Comments

Fidel Sánchez

José Fidel Sánchez Juárez Economista poblano.