América LatinaLenguas OriginariasMéxicoNoticiasOaxaca

Reconocen a mujeres tejedoras de San Bartolomé Quialana, Oaxaca.

Mujeres y niñas de San Bartolomé Quialana, Oaxaca, se reúnen en el marco del Dia Naranja para mostrar sus artesanías, compartir aprendizajes y promover espacios de reflexión y crecimiento entre mujeres indígenas.

El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia, aunque el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres fue decretado oficialmente por la ONU como el 25 de noviembre, todos los 25 de cada mes son denominados “Día naranja”.

Para el mes de mayo en el Municipio de San Bartolome Quialana, Distrito de Tlacolula, Oax. La conmemoración consistió en reconocer el trabajo de las mujeres que han asistido a un curso de tejido con valor curricular de 50 hrs. Un espacio de aprendizaje y esparcimiento que han construido desde hace tiempo con apoyo de la Instancia Municipal de la Mujer Quialanense IMM y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres CDM.

En punto de las 4pm, alrededor de 30 mujeres de diferentes edades, se dieron cita en la cancha municipal. No dan tregua al tiempo y en cada oportunidad sacan su tejido para continuar desapareciendo la madeja de hilos que mañana, hechos blusa, portarán  como parte de su vestimenta cotidiana y ancestral.

Tras un emotivo discurso en zapoteco, donde la titular de la IMM agradece y felicita a las mujeres tejedoras, comienza el desfile de reconocimientos a cada una de las participantes. En medio del espacio improvisado, tres mesas contienen el trabajo de estos meses; cuellos tejidos con flores en diversos tonos y tamaños.

El festejo viene acompañado de una guelaguetza de comida, donde cada una pasa con canastos, bolsas y charolas repartiendo lo que ha podido traer para compartir:  mangos, gelatinas, palomitas, galletas… así las bolsas del mandil se fueron llenando de comida.



Visita número 155

Tienda el apapacho

Facebook Comments