ActualidadInternacionalPueblaSalud

Del 18 al 20 de Enero acude por tu vacuna de refuerzo en los 48 municipios de Puebla.

Las jornadas de vacunación en Puebla siguen, esta semana se realizarán del 18 al 20. Las instituciones que integran la Brigada Correcaminos anuncian la logística de vacunación en 48 municipios. (Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, entre otros) para:

  • 50 a 59 años (refuerzo AstraZeneca)
  • +18 (2.a dosis AstraZeneca)
  • 12 a 14 años con comorbilidades y 15 a 17 años en general (2.a dosis Pfizer)
  • Rezagados de +18 y +60 (2.a dosis y refuerzo AstraZeneca, respectivamente)
  • Rezagados de 12 a 14 con comorbilidades, 15 a 17, +18 y
  • Embarazadas, 1.a dosis Pfizer, AstraZeneca o unidosis CanSino)

El pasado 3 de enero del presente año, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó tres casos de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 en territorio poblano, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, tras precisar que estas personas fueron asintomáticas.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta abundó que Ómicron entre los humanos se presenta con un cuadro gripal (produce tos leve, dolor de garganta y de cuerpo), sin embargo, no hay pérdida del olfato ni del gusto como sucede con la variante Delta y las anteriores.

Mientras la presencia de la variante ómicron incrementa, medidas como vacunarse y aislarse en casa cobran vigencia. Aunque no se espera que los casos generen el trauma hospitalario del 2020, sí es muy probable que millones de contagiados deberán ser cuidados en casa y asistidos por familiares.

Ya que los síntomas de ómicron pueden confundirse fácilmente con los de un resfriado, a las primeras manifestaciones de malestar, el primer paso a seguir, según los médicos, es someterse a la prueba de COVID-19 para evitar más propagación del virus.

En cuanto al tratamiento, hasta ahora, los fármacos indicados son el paracetamol y los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), pero es imprescindible seguir las indicaciones de su médico. “La aspirina en dosis altas no da ningún riesgo de sangrado”, explica Gianni Sava, profesor de la Universidad de Trieste y miembro de la Sociedad Italiana de Farmacología.

“Sin embargo, no se puede usar en niños debido a un efecto secundario grave poco frecuente, el síndrome de Reye. Tenga cuidado de no excederse con el paracetamol, que en dosis altas es tóxico para el hígado. Finalmente, la cortisona, si se toma demasiado pronto, puede debilitar el sistema inmunológico y enmascarar la gravedad de la infección”.

Facebook Comments