ActualidadAmérica LatinaMéxicoPolíticaPuebla

LA IZQUIERDA DE LATINOAMERICA PRESENTE EN PUEBLA

El pasado fin de semana se congregó el noveno encuentro del Grupo Puebla, espacio donde se reunieron 200 líderes y liderezas, luchadores sociales, ex mandatarios y presidentes de 21 naciones, como Argentina, España, Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Chile, Guatemala, Bolivia y México.

El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana que surgió el 14 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla.

En este encuentro pudimos escuchar a diversas figuras emblemáticas de la política contemporánea progresista, donde se trataron puntos específicos y claros, que logran disipar las manipulaciones de los medios masivos de comunicación, ya que en la emergencia  sanitaria que el mundo vivió en el 2019, los mandatarios aclararon que nuestro vecino del norte EEUU lo tomó como una oportunidad para lesionar a varios países de América Latina, así como para controlar los medios de comunicación y lograr una desinformación aberrante y cegadora.

Tal es el caso del  ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quién evidenció que el golpe más duro contra la isla fue durante la pandemia por el covid-19.

En 2021, mencionó, Estados Unidos impidió y frenó por completo  la importación de oxígeno y ventiladores de respiración mecánica para los cubanos, quienes se vieron en el terrible debate entre la vida y la muerte por las complicaciones de salud que provocó el virus.

El expresidente de Colombia Ernesto Samper enmarcó la relevancia de la unidad regional y a su vez la clasificó como la salida de la globalización. Dicho en sus palabras “Si vamos hacia la desglobalización necesitamos una alternativa, y es una integración. Nunca habíamos estado tan desintegrados ni nunca había sido tan necesaria la integración”, sentenció.

El político mencionó el asunto de las sanciones en la región, especialmente por parte de Estados Unidos, algo que, dijo, está “apretando el zapato” a la política progresista, esto debido a que son ilegales, inmorales e ineficientes  “porque no tiene ningún sentido que un país castigue al pueblo de otro para exigirle una conducta internacional” concluyó.

A si mismo también presente el expresidente de Ecuador Rafael Correa declaró por la misma vertiente que los bloqueos que atravesaron los pueblos de Cuba y Venezuela por parte de Estados Unidos fueron actos “criminales”, agregó que Latinoamérica se encuentra en un momento de disputa por lo que la unidad “es más urgente que nunca”.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijó que desde Grupo de Puebla se han elaborado diferentes pronunciamientos para apoyar la soberanía y defensa del país que gobierna Nicolás Maduro, así como Cuba, que son víctimas de un bloqueo “humano e ilegal”.

“En estos nueve años muchas declaraciones de esta organización han sido para apoyar la defensa de Venezuela en su soberanía e integridad territorial. Quería personalmente darles las gracias porque ha sido demostración de valentía por parte de esta organización”, expresó.

Presente en el evento se encontraba el expresidente  de Bolivia Evo Morales quien fue victima de un golpe de estado financiado y llevado a cabo por la supremacia asfixiante de Estados Unidos  en el año 2019, mencionó que esta reunión se da “en un momento cuando la unidad se encuentra en crisis económica, humanitaria, alimentaria y otros, pero una de las más importantes es el declive imperial de EE.UU.”.

“Queremos ser antiimperialistas si queremos garantizar la liberación de nuestros pueblos”, terminó.

También se logró vislumbrar la preocupación ante los temas de género que atañe a todos los países a lo largo y ancho de Latam, incluyeron en las conclusiones un llamado a los gobiernos progresistas para que impulsen medidas para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Y al respecto de la victoria de la izquierdista Xiomara Castro en Honduras, la ministra argentina de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, festejó que la futura presidenta hondureña “no es solo una mujer, sino una mujer feminista que se presenta como antipatriarcal”.

Por su parte, Karol Cariola, diputada chilena, dijo que para el Grupo de Puebla es indispensable poner sobre la mesa la integración y consolidación de Latinoamerica así como el desarrollo de perspectivas comunes enfocadas en pensar un nuevo modelo de solidaridad y desarrollo para cada uno de los pueblos.

  • Imán Zenteno

Facebook Comments