ActualidadEconomíaTecnología

La burbuja de los gigantes tecnológicos

La burbuja de los gigantes tecnológicos

Las acciones de Facebook, Google, y Amazon no han dejado de aumentar desde el inicio de la pandemia en América, América continente y América país (Estados Unidos).

 

Tal vez te pueda interesar  Estados Unidos más cerca de Venezuela que de China 1 y 2

Crisis en Estados Unidos

Estados Unidos ha dejado de manufacturar sus productos, ya que todo se hace en el extranjero y se ha concentrado especialmente en el mundo financiero, quizá demasiada atención. Y no es que el mundo financiero esté mal, con un estado fuerte, que imponga sanciones a prácticas peligrosas o incluso inmorales, entonces el mundo financiero podría funcionar. Aunque si nos vamos a cierto tipo de moralidad… la Biblia dice que es inmoral prestar dinero y cobrar intereses. Pero no vayamos a ese extremo utópico, yo calificaría como inmoral los movimientos de George Soros para quebrar los bancos ingleses, en el miércoles negro. Tampoco es que defienda los bancos ingleses, pero el hecho de que una sola persona o al menos los diez que lograron esa jugada, puedan hacer eso, da miedo, casi tanto como que existan los bancos.

George Soros quiebra bancos ingleses El Economista.

Mas información en El País https://elpais.com/diario/2010/02/14/economia/1266102006_850215.html

 

Redes sociales emergentes y volatilidad

Las empresas de tecnología no han cambiado su paradigma desde abril del año pasado, no al menos en una forma drástica, sin embargo, han crecido en el mercado bursátil como si ahora todas poseyeran computadoras cuánticas o hayan adquirido una nueva tecnología. Los peligros de este crecimiento aumentan cuando se considera su volatilidad a los movimientos políticos internacionales. Como la disputa de Google y Facebook contra el gobierno de Australia, la censura de Twitter a Donald Trump, juzgada en todo el mundo, y la tendencia en varios países (incluido México) de regular las redes sociales.

Democratización de uso y creación

En general las redes sociales crecieron ya que se democratizó su uso a todo el mundo, solo hace falta un smartphone y un plan de internet de 15 pesos. Pero en la medida que creció la democratización de su uso también ha crecido la capacidad de las comunidades, países y personas de crear sus propias redes, y esta tendencia no solo aplica para las redes sociales, lo hará para cualquier tipo de tecnología. Como con la grotesca obsolescencia programada que también verá su fin pronto, después de 50 años sin quejas trascendentes del ciudadano de a pie, ya surgen empresas que abiertamente indican que sus productos no están programados para volverse obsoletos. Es un añadido de valor entendible y lógico.  Por eso esta noticia asombra en demasía. Primer laptop totalmente actualizable, y aunque es una startup, se ve para donde va el mundo.

https://www.xataka.com.mx/ordenadores/framework-esta-laptop-permite-actualizar-sus-componentes-modulos-intercambiables-para-combatir-obsolescencia-programada

En China se completa una dupla que hace competencia las principales redes sociales We Chat vs Facebook y Whatsapp, TikTok vs Youtube (Google, Alphabet), además de que pronto WeChat y TikToK estarán instalados de fábrica en los teléfonos Huawei. En México aumentó su uso para jóvenes entre 21 y 30 años y entre adultos de 51 a 60 años. Según ContraRéplica  y Xataka.

Problemas y alternativas

 

En Cuba se han tenido problemas con el uso de Google. En 2012 se bloqueó el servicio de Analytics para la isla, en 2013 el dominio Google.cu fue inaccesible. Lo cuál hace tangible en la Isla el deseo de un propio indexador. Fuente Cuba Debate

En China no se usa Google desde 2010, se usa Baidu Fuente Verne. El País

Pero estos países siempre han sido disidentes al mundo occidental, pero que pasa cuando Australia tiene problemas con Google y Facebook. Entraremos en una etapa donde el mundo occidental se replantee el uso de estas redes sociales, y si bien puede que no revienten como burbuja sí que sufrirán un ajuste en la medida que cada país aplique restricciones y sus respectivas leyes a los gigantes tecnológicos.

 

Visita número 260

 

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.