América LatinaMedio ambienteMéxicoTlaxcala

Nace red comunitaria de cuidado a la Malintzi

Por Lucía Castillo

Presentación de la Red Malintzi/ Matlalcueye

Diálogos por la montaña es una organización autonombrada como Red Malintzi/ Matlalcueye. Se conforma a partir de diálogos entre pobladores, académicos y activistas sobre las experiencias que han tenido en la montaña Malintzi localizada entre los estados mexicanos de Tlaxcala y Puebla, así como entre las comunidades alrededor de ella.

Sígue a la red Malintzi en facebook:
https://www.facebook.com/redmatlalcueyemalintzi/

Esta red tiene como objetivo principal:

“Ser un espacio dialógico entre pueblos de la montaña, organizaciones civiles, colectivos y académicos para la construcción e impulso de estrategias que fortalezcan sus procesos comunitarios y territoriales en pro de la recuperación, conservación y restauración de los bienes naturales, a fin de incidir en políticas públicas y programas comunales”

De este modo, su energía de trabajo está concentrada hacia el fortalecimiento de una gestión biocultural del territorio Matlalcueye-Malintizi entre los pueblos que lo conforman a partir de encuentros, vinculación, diálogos de conocimientos y saberes para el fortalecimiento de procesos socioambientales.

El pasado 26 de marzo, se dio reconocimiento público a este proceso, a través de una presentación vía Facebook live donde María Esther Soni Peña, menciona los 5 valores que guiarán este esfuerzo colectivo:

    1. RESPETO: Consideración de la diversidad humana (religión, identidad sexual, ideológica, pensamiento, etc.) entre nosotros y para con los otros, así como consideración a la montaña y a otras formas de vida.
    2. EMPATÍA: Sensibilidad en las relaciones que se establezcan con los otros, al interior y exterior de la red a fin de ampliar el diálogo en su horizontalidad.
    3. HONESTIDAD: Actuar con base en la verdad inspirando confianza entre los integrantes de la Red y frente a los otros, expresando ideas claras y transparentes.
    4. SOLIDARIDAD: Procurar el bien común a través de la colaboración y el apoyo mutuo en toda situación.
    5. AUTONOMÍA: Libre determinación de la Red, ausencia de influencias partidistas y empresariales

 

Se compartió el organigrama del equipo de trabajo que conformará este esfuerzo y los ejes temáticos que lo conforman, divididos así por 3 vocalías:

VOCALÍA 1 “NARRATIVAS EN TORNO AL TERRITORIO MATLALCUEYE. MALINTZI”

La VOCALÍA 1 “NARRATIVAS EN TORNO AL TERRITORIO MATLALCUEYE. MALINTZI” se genera por la preocupación colectiva de que a los pueblos originarios se les impuso formas de vivir ajenas a las dinámicas culturales de los mismos. Ernesto Licona Valencia, coordinador de la vocalía 1 afirma que el proyecto de vida con bienestar y organización comunitaria debe de ir acompañado de narrativas propias que registren y valoren las formas de habitar de las comunidades indígenas. Esta vocalía busca promocionar y valorar la cultura al interior de las comunidades difundiendo los pronunciamientos de los pueblos y recurriendo a las redes sociales y a los medios audiovisuales.

El coordinador de la vocalía mencionó algunos de los recursos técnicos que servirán como apoyo para poder compartir las múltiples voces de las comunidades de la montaña y su riqueza sociocultural, tradicional y contemporánea:

    • radio
    • ensayos fotográficos
    • libro
    • obras de teatro
    • literatura
    • música
    • videos
    • Entre otros…

 

VOCALÍA 2 “LA SALUD DE LA MONTAÑA

Surge la VOCALÍA 2 “LA SALUD DE LA MONTAÑA” por la preocupación sobre el tema de la articulación de los actores sociales y sus acciones para garantizar el trabajo integral sustentable de los bienes de la Malintzi- Matlacueye; tiene como objetivo promover y garantizar la salud y equilibrio ecológico de la Malintzi a partir de las siguientes áreas de trabajo:

  1. Agroecología
  2. sistema metepantle
  3. manejo de residuos sólidos
  4. educación ambiental
  5. salud forestal
  6. entre otros

 

VOCALÍA 3 “DINÁMICAS ECONÓMICAS Y ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL”

Por otro lado la VOCALÍA 3 “DINÁMICAS ECONÓMICAS Y ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL” busca poner hincapié en las estrategias y actividades que desempeñan las familias asentadas en la matlalcueyetl incorporando las distintas necesidades que tienen (desde las fisiológicas hasta las culturales).

Comparte Saharahí Martínez Arellano (coordinadora de dicha vocalía) que el uso que las comunidades han hecho de los bienes de la montaña, de forma tradicional, ancestral y continua es reflejo de una relación que se asume como necesaria para la existencia y reproducción de las formas de vida de las comunidades; es por ello que este se vuelve necesario considerar las necesidades de reproducción social de los territorios para generar o diseñar estrategias adecuadas en busca de la sustentabilidad.

El objetivo en concreto de la vocalía 3 es apoyar en la identificación y desarrollo de prácticas, procesos y estrategias ya existentes o potenciales que permitan aportar a la reproducción social de quienes habitan el territorio, cuidando la continuidad de los servicios ecosistémicos y también de manera fundamental la de los procesos sociales (la vida de los habitantes del territorio en sus propios términos)

Finalmente, Socorro García Hernández, presidenta de la Red, comparte el panorama general de las condiciones históricas y culturales que dan paso a la necesidad de iniciar trabajos integrales entre los 16 municipios que integran las comunidades de la falda de la Malintzi. Se busca que la defensa de las autonomías, características y formas de vida de las comunidades a partir de procesos autogestivos para encontrar soluciones comunes.

 

Conoce más detalles de esta Red en el siguiente enlace:

 

Puedes empezar a verlo desde el tiempo 21:36 para escuchar los motivos por los cuales pertenecen y abrazan esta propuesta de trabajo colectivo los demás integrantes de la red: Laura Ramírez, Nícolas Pérez, Miguel Ángel Varela, Claudia Libertad, Fátima Zúñiga y Juan Ricardo.

 

Tienda el apapacho

 

Visita número 228

Facebook Comments