HistoriaJusticiaMéxico

A 26 años de la matanza de Aguas Blancas, organizaciones campesinas marchan para exigir justicia.

El pasado lunes 28 de junio de 2021, a 26 años de la masacre, miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur OCSS, normalistas de Ayotzinapa y organizaciones de la sociedad civil, marcharon al monumento de piedra que yace como recordatorio en el vado de Aguas Blancas para depositar flores a los asesinados, así como para exigir que se esclarezca este y todos los casos de asesinatos y desapariciones políticas que como organización han sufrido.

Llegaron al lugar mantas y lonas con los rostros de Luis Olivares, Raymundo Velázquez, Rocío y Miguel Ángel Mesino, Arturo Hernández, Ranferi Hernández y Arnulfo Cerón, entre otros cuyos asesinatos siguen sin justicia.

Además de exigir la libertad de presos políticos, como Orlando Ávila, Gilberto Aguirre, Antonio Barragán y Jerónimo Hernández.

Exigen justicia a 26 años de la masacre de Aguas Blancas 6 Exigen justicia a 26 años de la masacre de Aguas Blancas 5 Exigen justicia a 26 años de la masacre de Aguas Blancas 4 Exigen justicia a 26 años de la masacre de Aguas Blancas 3 Exigen justicia a 26 años de la masacre de Aguas Blancas 2 Exigen justicia a 26 años de la masacre de Aguas Blancas 1

Lea el boletín de prensa completo

 

Aguas Blancas una matanza

Fue el 28 de junio de 1995 cuando la policía motorizada enviada por el Gobernador Rubén Figueroa Alcocer, bloqueó el camino entre Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez a la altura de un borde en el camino conocido como el vado de Aguas Blancas, para evitar que una caravana de camiones con cientos de campesinos pertenecientes a la Organización Campesina de la Sierra del Sur OCSS, asistieran a una marcha en la que exigían atención al campo y cese a la violencia de estado en la región.

18 meses antes, en las selvas de Chiapas, el EZNL irrumpía en la escena nacional, poniendo en estado de alarma a las autoridades. La masacre de Aguas Blancas sucede en un contexto en el que el PRI como partido de gobierno temía que los sectores más pobres del país se insurreccionara.

Facebook Comments