ActualidadInternacional

Qué dice la Sharía, la ley islámica que el Talibán impone de manera radical en Afganistán

Por Alejandra Cuazitl

El regreso del Talibán en Afganistán después de 20 años de intervención de Estados Unidos y sus aliados, ha despertado la preocupación internacional por los derechos humanos, específicamente los de las mujeres. A pesar de que el grupo islamista ha dicho que respetará los derechos de las mujeres, ha aclarado que lo hará dentro del marco de la ley islámica.

Los talibanes se caracterizan por su interpretación estricta y extrema de la ley conocida como Sharía. ¿En qué consiste la sharía?

Sharía en árabe significa “el camino claro hacia el agua”, se puede definir como el sistema legal del islam, un conjunto de normas derivadas principalmente del Corán, que es el libro sagrado de los musulmanes. Sus principios tocan todos los aspectos de la vida de los musulmanes.

El alcance de la ley sharía, no es tan diferente de la influencia que pueden tener las creencias cristianas en las leyes y constituciones de otras partes del mundo, como América latina; lo que ocurre es que generalmente en los países occidentales, la sharía, pasa a primer plano cuando se habla de su interpretación más radical, que es justo lo que está sucediendo ahora cuando intentamos analizar qué versión de la ley islámica es la que van a imponer los talibanes en Afganistán.

La diversidad de cómo se decide aplicar la sharía es enorme, en algunos lugares las mujeres necesitan el permiso de un tutor masculino para casarse, por ejemplo; en otros, ni siquiera usan velo. Hay incluso activistas musulmanas que se apoyan en la sharia para luchar por la igualdad de género.

La ley islámica tiene reglas sobre todos los aspectos de la vida cotidiana, como el derecho de familia, los negocios y las finanzas. Incluye orientación sobre las plegarias, el ayuno y las donaciones a los pobres, pero también el castigo corporal por robo y adulterio. A esto se suma, que existen 5 escuelas principales de derecho islámico diferentes: cuatro sunitas y una chiita, con sus propias versiones.

En los países laicos, la sharía solo puede servir como guía para la vida privada de los musulmanes. Y aquí, nuevamente, las interpretaciones son fundamentales

La pregunta que todos se hacen ahora, es cómo los talibanes aplicarán esta vez la sharía en Afganistán. Los antecedentes no son buenos, pues durante los 5 años que el grupo controló el país entre 1996 y 2001, su interpretación de la sharía fue una de las más estrictas y violentas del mundo.

Aunque ahora el Talibán dice haber cambiado, algunos líderes locales le dijeron a la BBC que están decididos a volver a imponer su versión estricta de la sharía. Por esta razón, muchos afganos y afganas temen al Talibán y buscan huir desesperadamente de Afganistán.

Esta noticia corresponde al video “Afganistán: qué dice la sharía, la ley islámica que el Talibán impone de manera radical”
Emitido el 27 de agosto de 2021, en el canal de Youtube del noticiero BBC News Mundo en español.

Facebook Comments