MéxicoPolítica

Así reviró Gustavo Madero a Abascal: En México no hay comunismo

Rubén Luengas (izquierda), Gustavo Madero (derecha).

Por Karen Torres

La siguiente es la transcripción del video de “La Octava” sobre la entrevista realizada al exsenador del PAN, Gustavo Madero; la cual fue publicada el 5 de septiembre del 2021.

Rubén Luengas, conductor: Senador Gustavo Madero muchísimas gracias por aceptar esta breve entrevista para tomar su reacción, que de alguna manera ya la hizo pública, pero ¿Qué pasa al interior del Partido Acción Nacional? Que de repente se van con este partido que hoy me decían desde España sin eufemismos, vinculado al fascismo prácticamente, así me decían.

Exsenador Gustavo Madero: Con gran tristeza Rubén, con gran tristeza, debo reconocer que mi Partido Acción Nacional ha tenido una lucha intestina entre un grupo de personas que abrazan más una ideología, vamos a llamarle de tipo más conservador, pero no es la dominante, no lo ha sido. De hecho su fundador Manuel Gómez Morín, un chihuahuense cuando se dio esta disputa en su fundación ya querían algunos mostrarlo como un partido sí de inspiración demócrata cristiana, pero él dijo de ninguna manera confesional, lo declaró como un Partido democrático, demócrata, democratizador, humanista, respetuosos de los derechos humanos y de la dignidad de la persona humana del bien común, pero no de no de este partido conservador, retardatario o radical que muchos han querido pintar o poner de este color a mi partido. Entonces tenemos esa lucha intestina que siempre en distintos momentos de la historia trata de emerger y tomar más fuerza, y yo por eso estoy haciendo la defensa del PAN social, del PAN comprometido con el bien común y los derechos de las personas, no con una ideología de tipo religiosa,  yo respeto las ideas de cualquier persona que crea en lo que guste pero no que los lleve a la política, porque justamente cuando tú ves el mundo y ves los países más atrasados en la defensa de los derechos humanos son los países gobernados desde la religión, desde cualquier tipo de religión y eso creo que en México ya lo superamos desde las leyes de reforma donde logramos separar muy claramente lo que es el Estado y lo que es la religión como 2 esferas distintas que no se deben de supeditar la una a la otra.

Rubén Luengas: Ciertamente, porque los propios integrantes de este partido se dicen herederos del franquismo, entonces de verdad ellos mismos así lo dicen. Yo soy de la idea de los que que es totalmente válida la propuesta de derecha del PAN, pero una derecha racional, moderna, esto no sienta las bases como para una nueva escisión en el Partido Acción Nacional, y digo nueva porque ha habido personas valiosas que han salido del PAN.

Exsenador Gustavo Madero: Claro, totalmente de acuerdo, de hecho yo te diría ahorita nos agarra a la mitad de un proceso de renovación de la dirigencia Rubén, el PAN el 24 de octubre, dentro de un mes, tendremos la renovación de la mesa del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y ahí es donde el pan tiene la gran oportunidad o el gran peligro de entender o no entender su momento y su definición frente a la historia, el momento que vive México, el PAN debe ofrecerle a los mexicanos una alternativa para atender los problemas que si existen, no es el comunismo el problema, no es el que acecha a México, sí es el populismo y el autoritarismo, pero no es el comunismo, no es el determinismo histórico, no es la ibero no sé qué que le llaman “iberosfera“, este concepto que crea Vox. Los problemas son muy humanos, son de pobreza, son de acceso y falta de oportunidades, es de desigualdad, de brechas, de injusticia, de impunidades, esos son los problemas de México, no es el comunismo. Y ahí el PAN debe tener una propuesta, una respuesta, una oferta, y nos desvían, nos desdibuja, cuando te pones en ese esa parte del espectro ideológico, el pan debe correrse hacia el centro Rubén, debe hacer una propuesta plural, incluyente, tolerante, y reconocer que en un México megadiverso nos necesitamos todos con las distintas visiones, y que la pluralidad sea riqueza. Y no, no hay puros no hay buenos y malos, sino que todos tenemos una visión, un punto de vista y todos cabemos y en ese país necesitamos construir consensos mínimos de tolerancia, de convivencia y no estamos ahí. Yo estoy preocupado porque el PAN es el único instrumento que yo veo en el corto plazo para hacerle frente a MORENA, no le alcanza al PAN solito, pero es el que más preparado está, entonces sobre ese hay que empezar a construir algo más, pero sí de arranque ese PAN se radicaliza se reduce a un espectro muy pequeño de gente muy radical que tiene esas convicciones pero que no convoca, no invita, no motiva a la gran mayoría de la gente que lo que quiere eso un pan más de centro yo ahí me ubico yo ahí entré al PAN de las luchas sociales, de las luchas democráticas, de las luchas para combatir el autoritarismo, el fraude y ese PAN es el que veo un poquito desdibujado en este momento Rubén.

Rubén Luengas: Sí, absolutamente. ¿Qué opina de por ejemplo el fisgón tiene un libro acerca del nazismo en el origen del PAN? Porque de repente obviamente este tipo de circunstancias vendrían a darle la razón, una vena nazista en el PAN.

Exsenador Gustavo Madero: Yo también leí a Enrique Krause, no sé si lo leíste, también diciendo que era algo de Francia de una inspiración casi realista, yo no comparto eso, o sea si tú ves la historia del PAN nace en 1939 y en este año el mundo y el PRI y México coqueteaban más con el fascismo, y el PAN nace como demócrata, fue una audacia, nadie se ostentaba era una audacia un partido que naciera diciéndose demócrata y humanista, ese es el PAN, el PAN de veras. Para mí estas ondas son un poco para descalificar el origen, como un pecado original del PAN que no tiene un origen honesto, que no  lleva veneno que lleva un pecado en la sangre, no es cierto el PAN nace como un partido demócrata, tú lee los principios de doctrina y si están inspirados en la democracia cristiana, pero no es un partido confesional, cree en el bien común, la dignidad de la persona humana, en la solidaridad, en la ética, la dignidad, todos esos son principios que sí tiene el PAN, pero no es ni fascista ni “fascistoide”, ni tampoco monárquico ni tirano, es democrático siempre lo ha sido.

También restó importancia a “El yunque”.

Rubén Luengas: Y hablando de grupos como el yunque, por ejemplo.

Exsenador Gustavo Madero: Bueno, pero son minoritarios, no son la expresión mayoritaria, entonces pues el yunque está en el PRI ¿verdad? Y en MORENA está el PES, o sea no por eso vas a descalificar una doctrina y una plataforma, que es la que tiene el Partido Acción Nacional que yo estoy convencido que puede llegar a ser una alternativa, y si no lo entiendes se nos va a ir esta oportunidad extraordinaria que tenemos en nuestras manos Rubén.

Rubén Luengas: Bueno bien por último esta tarde también entrevisté a las senadoras Xóchitl Gálvez, me decía esto le vino como anillo al dedo a Andrés Manuel López Obrador, ¿Qué opina de lo que dijo hoy en la mañana Andrés Manuel López Obrador? Él básicamente dijo Vox y el PAN son lo mismo, casi fascistas.

Exsenador Gustavo Madero: Pues le das toda la cancha, le das cuerda a su argumento, a su retórica, pero yo en Andrés Manuel no creo porque yo creo que el primero que polariza el primero que es autoritario es Andrés Manuel, a él me lo quieren poner como demócrata que

impulsa revocaciones de mandato cuando sabemos que es un remedo, es una manipulación de un instrumento de democracia directa, yo les pregunto a los que creen que Andrés Manuel es demócrata, ¿Un demócrata cree y apoya en la sociedad civil? ¿Andrés Manuel apoya? Ni madres. ¿Un demócrata negocia y se sienta con la pluralidad a discutir y a construir consensos? ¿Andrés Manuel lo hace? Ni maíz, él solito dice Sol “Andrés Manuel es un autócrata entonces para mí no es referencia a lo que diga Andrés Manuel, es el primero que polariza”. ¿Verdad? Pero si le estás dando cuerda a sus argumentos, y él tiene la potencia del micrófono de las mañaneras y en ese sentido nos va ganando la narrativa Rubén, y eso es lo que me preocupa mucho porque para el 24 él está avanzando varias casillas y nosotros estamos retrocediendo.

Rubén Luengas: Le agradezco mucho este tiempo, sé que tiene un viaje pendiente va a andar en avión, no le quiero quitar más tiempo senador muchas gracias.

Facebook Comments