Actualidad

Carrera por la 6G reabrirá debates sobre la eficiencia económica entre el Estado y el Libre Mercado

China anunció el 6 de enero de este año logró una “transmisión inalámbrica de sexta generación (6G) a una velocidad de hasta 206,25 gigabits por segundo por primera vez en un entorno de laboratorio” [1], reconociéndose que es un logro de un proyecto especial del gobierno chino en colaboración con la empresa de telecomunicaciones China Mobile y la Universidad de Fudan, es decir en una cooperación íntima entre gobierno e instituciones públicas y privadas.

Así como el Imperio Británico se afianzo con sus grandes barcos y tecnología naviera en una época en que el control de los océanos del mundo eran la llave para controlar el tablero del sistema mundial, este paso tecnológico tiene una enorme significación geopolítica dentro de una época del mundo en que todo está conectado por internet, desde las comunicaciones, la vida cotidiana, la economía y hasta la guerra. Si bien el mundo apenas se está acoplando al 5G y la lucha por la 6G se piensa que se desarrolle plenamente hasta la mitad de la década de 2030, las posiciones de los poderes mundiales ya están estableciendo los primeros cimientos.

Estado Chino vs empresas privadas de Occidente

Este debate geopolítico ya se abrió, aunque de manera incipiente desde el lanzamiento comercial de la 5G en 2019 cuando el entonces presidentes de EEUU Donald Trump inicia abiertamente la lucha cuando deja de lado la dinámica de las fuerzas productivas del mercado y sus indicadores de competitividad, y da un golpe de tablero aplicando medidas políticas desde la fuerza coercitiva del Estado aplicando sanciones a las empresas chinas Huawei y ZTE, proveedoras de 5G en territorio norteamericano acusándolas de producir tecnología para el espionaje, sin presentar pruebas contundentes para los tribunales de justicia de su país. Con este accionar, EEUU legitima ante el mundo el rol económico del Estado cuando las fuerzas del libre mercado lo dejan como perdedor en la competencia ante el consumidor.

Sin entrar al debate de si China es o no Comunista, lo cierto es que tanto el pueblo chino como las empresas privadas chinas, tienen bien claro que es el Estado Chino quien tiene la rectoría de las actividades estratégicas del país, nada ni nadie está por encima de él, lo que en el país con la población más alta del mundo tiene, en sí mismo enormes implicaciones geopolíticas.

La 6G está de manera explícita en el plan quinquenal del programa de gobierno del Estado Chino, el pasado miércoles 19 de enero. Como señala [2]

“emitió un proyecto para impulsar el desarrollo de la economía digital del país, con el objetivo de aumentar la participación de este sector en el PIB nacional impulsando tecnologías como el 6G y los grandes centros de datos.

El Consejo de Estado fijó varios objetivos para ese año 2025, y entre otros objetivos se incluyen acelerar la construcción de grandes centros de datos y aumentar el número de usuarios de gigabit banda ancha, así como la velocidad de conexión más rápida disponible, desde 6.4 millones en 2020 a 60 millones en 2025.

El Consejo de Estado también señaló problemas estructurales en la economía digital de China que necesitan ser abordada. “El desarrollo de la economía digital de China también se enfrenta algunos problemas y desafíos: la falta de capacidad de innovación en algunas áreas… Los recursos de datos son enormes, pero el potencial no ha sido completamente liberado; el sistema de gobernanza de la economía digital debe mejorar aún más”, según el proyecto de desarrollo. “

A hoy, China es el país que más patentes ha presentado para la 6G, siendo suyas el 13449 que representan el 38% mundial.

Por otro lado, Occidente se ha posicionado ante el reto del 6G con alianzas Corporativas privadas encabezadas por 3 iniciativas.

  • La NEXT G ALLIANCE, con empresas de preponderancia Estadounidense, entre las que están AT&T, Qualcomm y Nokia, que inició operaciones desde finales de 2020.
  • La HEXA-X, con 25 empresas de preponderancia Europea encabezadas por Nokia y Ericcson, desde principio de 2021.
  • Samsung encabezando los esfuerzo en Corea del Sur

¿Estado o Libre Mercado?

El debate mundial sobre quién es más eficiente y eficaz para Rectoría de le economía, si el Estado nacional o el libre mercado se abre de nuevo, un debate que se creía sepultado con la caída del bloque soviético cobra actualidad en la práctica.

Se considera que China va delante de esta carrera porque domina ya la 5G cuando Occidente apenas se está acoplando y por el reciente anuncio de que se logró una conexión 6G que Occidente está lejos de conseguir todavía.

Occidente y sus corporaciones privadas van en segundo lugar de la carrera geopolítica ¿Qué hará para alcanzar la cabeza? ¿Profundizará la fuerza de las empresas privadas para que sean más competitivas y enfrenten al Estado Chino tal como lo exigen las teorías neoliberales por ellas impulsadas? O ¿Pedirán medidas especiales a los Estados nacionales de occidente como subsidios, programas? O ¿Pedirán medidas coercitivas del Estado como aranceles a las empresas extranjeras y demás medidas proteccionistas en general?

Referencias

[1] https://www.scmp.com/tech/big-tech/article/3162411/chinese-lab-says-it-made-breakthrough-6g-mobile-technology-global
[2] https://as.com/diarioas/2022/01/20/actualidad/1642669710_915881.html
https://nextgalliance.org/working_group/national-6g-roadmap/
https://www.youtube.com/watch?v=i6Cuz_19TWY
https://www.forbesargentina.com/innovacion/un-cohete-elon-musk-va-directo-chocar-luna-n12175
https://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/11040969/02/21/Hologramas-en-tiempo-real-taxis-voladores-e-Internet-conectado-al-cuerpo-EEUU-y-China-se-preparan-para-la-gran-guerra-por-el-6G.html


Facebook Comments

Fidel Sánchez

José Fidel Sánchez Juárez Economista poblano.