ActualidadInternacional

Fortalecimiento del fascismo y nazismo abierto en Europa || Actualización

El nazismo y el fascismo en Europa son más que una simple ideología pues constituyeron por casi la mitad del siglo pasado importantes fuerzas en las que millones de habitantes se agruparon activamente para llevar al mundo a la más sangrienta de las guerras de la historia de la humanidad (la 2da guerra mundial).

Con motivo de la guerra en suelo ucraniano en toda Europa se están fortaleciendo no sólo las ideas nazis y fascistas, sino también sus posiciones políticas activas que en lo inmediato influyen en la composición social de Europa. ¿Está Europa, o países importantes de él virando al Fascismo de nuevo? Es difícil responder claramente a la pregunta, pero lo angustiante es que ya tenga lugar la pregunta y no parezca una locura el hecho de que se formule.

Nosotros nos dedicaremos en esta columna a registrar cronológicamente los hechos en los que el fascismo y nazismo abierto gana terreno político real.  Cabe diferenciar que no registraremos los hechos de las posiciones cuya postura esté en debate, sino solo de los que abiertamente han declarado afinidad con los actores fascistas del pasado en los distintos países. El registro se limitará a circundar en torno al conflicto ucraniano – ruso.

Fortalecimiento del fascismo y nazismo abierto en Europa || Actualización
Batallón Azov, grupo nacionalista ucraniano

22 de enero de 2010 || Stepán Bandera es elevado a Héroe de Ucrania

El 22 de enero de 2010, el presidente saliente de Ucrania, Víktor Yúshchenko, otorgó a título póstumo a Bandera la condecoración de Héroe de Ucrania. La concesión del premio fue condenada por el Parlamento Europeo, el ruso y el polaco, y por organizaciones judías

Stepán Bandera fue un Ucraniano que participó en el Holocausto de la 2da guerra mundial apoyando al régimen de Hitler en un primer momento y luego como posición nacionalista propia.

2 de enero de 2022 || Miles de neonazis marchan en Ucrania en honor del líder nazi Estepán Bandera

13 de febrero   || En Roma Italia, unas 300 personas cubren féretro de un ultranacionalista con una esvástica y hacen saludo nazi en un funeral

17 de febrero de 2022 || Eurodiputado búlgaro hace saludo nazi en el Parlamento Europeo.

Angel Dzhambazki, eurodiputado nacionalista búlgaro, realizó saludo nazi en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) tras intervenir en un debate sobre el Estado de Derecho en Hungría

26 de febrero de 2022 || El multimillonario George Soros alaba la resistencia de los ucranianos actuales y la compara con la que hicieron los nazis en la 2ª Guerra Mundial

El magnate estadounidense de origen húngaro, George Soros, comparó la resistencia de “los valientes ucranianos” ante la “intervención” rusa en el conflicto del Donbás, con la que los nazis hicieron en Budapest ante al avance de las fuerzas soviéticas.

“Los valientes ucranianos se encuentran en el frente de batalla arriesgando sus vidas contra una embestida que me recuerda el asedio de Budapest de 1944”, escribió Soros en su cuenta de Twitter.

Desde octubre de 1944 a febrero de 1945, unidades regulares del Wehrmacht, los cuerpos de élite nazis de la Waffen-SS y tropas húngaras —el último aliado que le quedaba a la Alemania nazi— hicieron una feroz resistencia ante el avance del Ejército Rojo. Constituyó una de las victorias más importantes de los soviéticos en su camino a Berlín que puso fin al régimen de Hitler

2 Diciembre de 2021 || Otorgan el título de Héroe Nacional a a Dmytro Kotsyubail

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, otorgó el título de Héroe Nacional de Ucrania con la Orden de la Estrella Dorada a Dmytro Kotsyubail, líder nazi del paramilitar Sector Derecho, artífice de la masacre de Odessa en mayo de 2014.

15 de marzo de 2022 || En televisión pública ucraniana se convoca a llevar a cabo  la doctrina nazi de Adolf Eichmann sobre “la solución final” llamando a la exterminación de los niños rusos.

Sharafmal recordó que los militares ucranianos no pueden “aniquilar a los niños rusos, porque está prohibido por las reglas de guerra”, así como por algunas convenciones, pero se dijo dispuesto a llevar a cabo su plan con sus propias manos. “Yo no soy de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Y cuando tenga la oportunidad de eliminar a los rusos, definitivamente lo haré. Ya que me llaman nazi, me adhiero a la doctrina de Adolf Eichmann, y haré todo lo que esté en mi mano para que tanto ustedes como sus hijos no vivan nunca en esta tierra”, dijo.

El presentador fue más allá y dijo que ahora no se trata de la obtención de la paz, sino de la victoria del pueblo ucraniano. “Necesitamos la victoria. Y si tenemos que masacrar a todas sus familias [rusas] para hacerlo, seré uno de los primeros en hacerlo”, continuó.

“Esperamos que una nación como Rusia y los rusos no vuelvan a quedarse en esta tierra. […] Y espero que cada uno contribuya con su aporte y mate al menos a un ‘moskal’ [insulto étnico a los rusos usado principalmente en otras naciones eslavas]”, concluyó.

22 de marzo de 2022 || CNN cede la palabra a los nazis: entrevista a un comandante del regimiento Azov

El comandante del regimiento ultranacionalista ucraniano Azov Denís Prokopenko apareció en un programa de CNN dedicado al conflicto militar en Ucrania. Durante la charla, el entrevistado se pronunció acerca del “asedio” de Mariúpol por parte del Ejército de Rusia.

23 de marzo de 2022 || Medios españoles “denuncian” la captura de un voluntario español en Ucrania sin mencionar que es un activista nazi

En la localidad ucraniana de Jersón, ha sido detenido el jubilado valenciano Mariano García Calatayud que, según los medios españoles, realizaba labores humanitarias como voluntario. Sin embargo, ninguno de los medios informó de que colaboró con la organización extremista Pravi Sektor.

Jueves 7 de abril de 2022   || Zelenski cede la palabra a un neonazi durante su discurso al Parlamento de Grecia

Vladímir Zelenski, presidente de Ucrania presentó este jueves ante el Parlamento de Grecia por videollamada un discurso para hablar del conflicto y solicitar solidaridad, evento al que se dedicó toda la segunda parte a los testimonios grabados de dos hombres griego-ucranianos, uno de los cuales aseguró estar participando en la defensa de la ciudad de Mariúpol.

El soldado se presentó como nacido en Mariupol y miembro de la “Órden Azov”, un regimiento de la Guardia Nacional de Ucrania que se fundó como grupo paramilitar nacionalista al inicio de la guerra del Donbás.

Jueves 7 de abril de 2022 ||    Estonia presenta proyecto de ley para declarar el 9 de mayo -día de la victoria definitiva de la URSS contra los Nazis- como un día de luto, se llamará “Día de las Víctimas de la Agresión Rusa”

El jueves 7 de abril, el Comité Saeima de Derechos Humanos y Asuntos Públicos de Letonia decidió entregar al parlamento el proyecto de ley sobre la designación del 9 de mayo como el Día de Conmemoración de las Víctimas de la Guerra en Ucrania en Letonia.

Durante este día de conmemoración, se requerirá izar la bandera de Ucrania junto a la bandera de Letonia en todos los edificios públicos, edificios propiedad de personas jurídicas y asociaciones privadas, así como en apartamentos, el Castillo de Riga, la Residencia del Presidente del Estado, Saeima y el Gabinete. de los edificios de los ministros.

También se propone como parte del proyecto legislativo no organizar festividades y celebraciones públicas y que las administraciones municipales no expidan permisos para eventos públicos.

Jueves 7 de abril de 2022 ||  Ex oficial de inteligencia norteamericano declara: “Soldados estadounidenses y británicos entrenaron a nazis en Ucrania”

Scott Ritter, antiguo oficial de Inteligencia del Cuerpo de Marines del Ejército de Estados Unidos, contó en una entrevista en televisión que los soldados estadounidenses entrenaron a neonazis ucranianos según los estándares militares de la OTAN.

Facebook Comments